IMSS-Jalisco, líder en atención de niños con cardiologías complejas

26 de Junio de 2018
Guardar
imss-jalisco-lider-en-atencion-de-ninos-con-cardiologias-complejas
imss-jalisco-lider-en-atencion-de-ninos-con-cardiologias-complejas
Guadalajara, 26 Jun (Notimex).- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco, es líder y centro de referencia en esta entidad y en la zona Noroccidente del país en la atención de niños con cardiologías complejas.

En un comunicado, el jefe del Servicio de Cardiocirugía, Cardiología, Neumología y Angiología del nosocomio, Rafael García León, resaltó la importancia de os servicios de la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que desde un tratamiento no quirúrgico, hasta la operación u otros procedimientos que se realizan en el área, siempre existe una opción terapéutica que ofrecer al paciente, ya sea en términos curativos o paliativos y aún en cuadros más críticos.

“Por ejemplo, tenemos casos en el que paciente nace con alteraciones cardíacas que no son compatibles con la vida en el corto plazo y que con los procedimientos que se realizan se cambia totalmente el pronóstico de vida de estos niños”, dijo.

El experto añadió que de estar condenados a morir en los primeros días que llegan se puede lograr que puedan ser personas productivas en el futuro, debido a la curación completa de su problema.

En esta Unidad de Alta Especialidad Médica puntualizó se realizan alrededor de 400 cirugías de corazón por año con óptimos resultados, que permiten al paciente ser funcional e incluso tener una expectativa de vida similar a la de otras personas que no cursan con padecimientos cardíacos.

García Leóm explicó que la mayoría de pacientes que llegan a este servicio para atención médica pueden ser intervenidos, excepto quienes “llegan ya muy avanzados, o en estados graves, o muy complicados, por ejemplo con infecciones debido a que el riesgo para ellos es demasiado”.

Indicó que en la mayoría de los casos, las patologías de corazón complejas en niños tienen origen congénito, aunque también pueden surgir secundarias a condiciones como infecciones, accidentes, e incluso obesidad condición que es bien sabido, tiende a disparar trastornos hipertensivos.

Entre los motivos de atención más frecuentes en dicha área médica citó malformaciones y defectos intracardiacos y extracardíacos, tales como alteraciones en la comunicación interventricular, coartación de la vena aorta, transposición de vasos grandes, y tetrología de Fallot, entre otros diagnósticos.

Independientemente de la gravedad de los casos, refirió que en todos los procesos se requiere un manejo muy especializado de los pacientes, incluso en la etapa post quirúrgica debido a que “el corazón es el órgano que nos mantiene con vida, y el hecho de operarlo implica cuidados intensivos”.

El especialista añadió que, en la actualidad, el servicio a su cargo ha tomado gran relevancia en cuanto interconsultas y derivación de pacientes atendidos en otras especialidades médicas.

“El servicio que más demanda tiene en cuanto a valoraciones e interconsultas, tanto aquí como de la zona que nos compete, como de las Unidades Médicas de Alta Especialidad que estamos apoyando, es cardiología, más que de otros servicios del mismo Hospital”, apuntó.