Tlaxcala, 13 Mar. 2024. — (depositphotos) Un brote de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno de carácter neurológico, despierta inquietud en las autoridades sanitarias de Tlaxcala.
La enfermedad, que se caracteriza por causar inflamación en el sistema nervioso y podría derivar en parálisis, ha registrado 37 posibles casos este año, confirmando 11 de ellos hasta la fecha.
La sintomatología, que comienza con debilidad y hormigueo, principalmente en brazos y piernas, puede escalar rápidamente a problemas de visión, coordinación y parálisis.
Investigaciones señalan a la bacteria Campylobacter jejuni como uno de los posibles desencadenantes, contaminando agua y alimentos y propagándose mediante insectos como moscas y mosquitos.
La alerta epidemiológica invita a la población tlaxcalteca a extremar precauciones en la higiene personal y el manejo de alimentos, factores críticos para evitar la diseminación de la enfermedad en climas cálidos.
Las autoridades llaman a estar vigilantes ante los primeros signos de la afección para actuar de manera rápida y eficiente.
Este anuncio público busca prevenir nuevos casos y aumentar la concienciación sobre las prácticas sanitarias que pueden salvaguardar la salud colectiva frente a amenazas bacterianas potencialmente paralizantes.