Sejuve imparte talleres de bienestar emocional a jóvenes

Más de 70 jóvenes participaron en talleres de salud mental de Sejuve Querétaro, aprendiendo a manejar emociones mediante pintura para recibir 2026.

Más de 70 jóvenes de SOS Discriminación Internacional y planteles educativos expresan mediante pintura sus emociones y expectativas para 2026.

Más de 70 jóvenes de SOS Discriminación Internacional y planteles educativos expresan mediante pintura sus emociones y expectativas para 2026.

Querétaro, 29 de diciembre de 2025.- Más de 70 jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y estudiantes de universidades públicas y bachilleratos participaron en talleres creativos de bienestar mental y emocional organizados por la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve) para recibir el año nuevo 2026, donde aprendieron a expresar mediante pintura las emociones vividas durante 2025 y obtuvieron herramientas terapéuticas para prevenir situaciones de ansiedad, depresión, duelo y miedo.

"Estos espacios creativos para la salud emocional son muy importantes para nosotros porque en esta ocasión aprendimos a pintar sobre las emociones que vivimos en 2025, lo que nos permitió reflexionar sobre la importancia que tiene aprender a pintar un año nuevo 2026 con salud emocional, esperanza, superación y cambio positivo", expresaron los participantes durante las sesiones impartidas por psicólogos de Sejuve.


Los talleres reunieron a estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Aeronáutica en Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro, CBTIS 118, CETIS 105, CETIS 16 y CECYTEQ 06, quienes coincidieron en la necesidad de conocer y manejar las emociones para lograr equilibrio y bienestar emocional saludable.

"Muchas veces no nos tomamos el tiempo necesario para expresar lo que nos dio felicidad o nos lastimó durante 2025 y al hacerlo pintando, además de desahogarnos o recordar los buenos momentos, también descubrimos que podemos prepararnos para recibir el 2026 de forma positiva", compartieron las juventudes, quienes enfatizaron que no existen emociones buenas o malas, sino que es fundamental saber reconocerlas y transitarlas de manera asertiva.

Entre las pinturas emocionales elaboradas destacaron pinos verdes navideños que simbolizan vida, esperanza y renovación, elementos que generan paz y tranquilidad para sincronizar mente, cuerpo y emociones durante el año venidero.

Los participantes plasmaron expectativas para 2026 que combinan deseos personales con conciencia social, incluyendo mejorar salud mental y física, alcanzar desarrollo académico y profesional, mantener finanzas saludables mediante ahorro para emergencias o metas específicas, pero especialmente destacaron temas de impacto social y ambiental.

"A las nuevas generaciones nos interesan mucho los temas relacionados con las relaciones humanas libres de discriminación o violencia, así como la igualdad de derechos, trato y oportunidades; la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana porque de eso depende mucho nuestro futuro, así como el de las nuevas generaciones", concluyeron los estudiantes y juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.