Querétaro define programa de obra 2026 con ciclovía y crucero seguro

El COPLADEM revisa propuesta que incluye 17 obras pendientes de 2025 más intervenciones en Tecnológico y Ezequiel Montes con Zaragoza.

Obras de movilidad contempladas en el programa de obra 2026 del municipio de Querétaro incluye ciclovía bidireccional.

Obras de movilidad contempladas en el programa de obra 2026 del municipio de Querétaro incluye ciclovía bidireccional.

Foto:Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de Querétaro.

Querétaro, 1 Enero 2026.- El municipio de Querétaro define el programa de obra 2026 que incluye una ciclovía bidireccional en Tecnológico y un crucero seguro en Ezequiel Montes con Zaragoza como parte de las intervenciones de movilidad, informó el secretario de Obras Públicas municipal, Francisco Villegas.

La propuesta se encuentra en revisión por el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) antes de su presentación al Cabildo para autorización definitiva.


El programa incluye 17 obras pendientes del POA 2025 que no se ejecutaron por modificaciones derivadas de contingencias pluviales, más las solicitudes que el alcalde Felipe Fernández recuperó durante el año en recorridos por las siete delegaciones.

El número total de obras dependerá del presupuesto autorizado por el Cabildo, ya que pueden ser muchas intervenciones de bajo costo o pocas obras de mayor inversión, explicó el funcionario este lunes.

La ciclovía en Tecnológico actualmente opera en un solo sentido y se convertirá en bidireccional con intervención integral que incluye señalética y rehabilitación de banquetas.

El crucero seguro en Ezequiel Montes con Zaragoza atenderá demandas de activistas por la movilidad que solicitaron infraestructura para peatones y ciclistas, detalló Villegas durante la presentación del balance anual.

Ambas obras forman parte del POA actual y están en proceso de contratación para iniciar trabajos en la primera, segunda o tercera semana de enero de 2026.

Las intervenciones se ejecutarán con recursos del programa de obra autorizado sin requerir presupuesto adicional, precisó el secretario.

De hecho, todas las obras del programa de obra 2025 se ejecutaron mediante licitación e invitación restringida sin adjudicaciones directas. La Secretaría de Obras Públicas mantiene como política la transparencia en la asignación de contratos, por lo que ninguna obra se adjudicó directamente durante el año, aseguró el funcionario.