Diputada pide redoblar esfuerzos para prevenir cáncer de mama

28 de Agosto de 2017
Guardar
diputada-pide-redoblar-esfuerzos-prevenir-cancer-mama
diputada-pide-redoblar-esfuerzos-prevenir-cancer-mama
México, 28 Ago (Notimex).- La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral llamó a las autoridades de Salud federal y locales para que intensifiquen sus campañas de prevención del cáncer de mama a fin de reducir las muertes de mujeres por esta enfermedad.

La legisladora de Nueva Alianza por el estado de Sinaloa consideró urgente reforzar estos programas y sensibilizar a la población sobre el tema, lo cual permitiría su pronta detección, combate y erradicación.

Refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 20 años.



“Cifras del IMSS refieren que en las últimas dos décadas los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en un 18 por ciento”, comentó.




Agregó que el Instituto Nacional de Cancerología (INC) estima que en México se detectan cada año entre 18 mil y 20 mil casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 70 por ciento llegan a etapas avanzadas y cinco mil 600 mujeres fallecen víctimas de esta enfermedad.

“Las cifras por este padecimiento van en aumento, a nivel mundial cada minuto muere una mujer por esta afección, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.

Frente a este panorama, la diputada solicitó a las autoridades intensificar también las jornadas de salud en escuelas y centros de trabajo, se informó en un comunicado.

También exhortó a la población a no desestimar cualquier síntoma, por mínimo que sea, “porque el cáncer es una enfermedad silenciosa que puede prevenirse si fomentamos la cultura de la autoexploración y la evaluación periódica con un médico especialista a través de una mastografía”.

“Si bien no podemos cambiar nuestra genética, porque también el cáncer es hereditario, podemos contribuir a no generar o agravar un padecimiento como éste. Fomentar la autoexploración, la realización periódica de mastografías y hábitos saludables, son paliativos para combatir la también denominada enfermedad del siglo XXI”, destacó.

Es así que Campa Almaral invitó a todas las mujeres mexicanas para que acudan a su centro de salud más cercano o a clínicas que cuenten con equipo y personal capacitado para orientar a las pacientes, identificar y ofrecer tanto un diagnóstico preciso como un tratamiento inmediato, en caso de ser necesario.

Archivado en