Querétaro, 22 de diciembre de 2025. —La temporada de Pastorelas 2025 concluyó con 17 mil 550 asistentes registrados en barrios, colonias y delegaciones del municipio de Querétaro, alcance que benefició directamente a 198 artistas locales y 23 compañías teatrales que recibieron pago por sus presentaciones, informó la secretaria de Cultura municipal, Daniela Salgado.
Las funciones se realizaron del 4 al 22 de diciembre en espacios públicos que permitieron acercar tradiciones navideñas a poblaciones que habitualmente no acceden a actividades culturales en recintos formales.
Del total de asistentes, 9 mil 158 fueron mujeres y 8 mil 392 hombres, quienes acudieron a las distintas funciones programadas en espacios públicos del municipio. Las delegaciones que concentraron mayor afluencia fueron el Centro Histórico, así como Carrillo Puerto y Félix Osores, zonas donde se reportó alta participación del público durante las presentaciones. Varias compañías realizaron funciones adicionales debido a la demanda registrada en estas zonas.

"Llegamos a muchísima más gente de la que creíamos, fueron 17 mil 550 asistentes directamente en barrios, colonias y delegaciones, además del beneficio directo para 23 compañías y casi 200 artistas locales", señaló la funcionaria.
Salgado destacó que el pago a las compañías representó apoyo económico directo al talento queretano y fortaleció el trabajo de creadores escénicos del municipio, con 114 mujeres y 84 hombres beneficiados directamente.
Las casas de cultura permanecerán abiertas únicamente con guardias durante el periodo vacacional, mientras que los talleres concluyeron formalmente con el cierre del año.
La secretaria explicó que los eventos culturales tendrán receso de dos semanas para permitir el descanso del personal, tras lo cual la dependencia concentrará esfuerzos en la planeación y programación de actividades culturales de 2026, luego de un año con alta carga de eventos y festivales en el municipio.
















Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz. 
