El director general de la marca en el país, Francisco Demesa, dijo que ante las afectaciones en regiones cafetaleras del país, derivado de la roya, ampliarán el proyecto convirtiéndolo en un esfuerzo anual a partir de este año y no sólo durante un trimestre por año.
"Luego de tres ediciones de este programa, hemos comprobado que la mejor manera de enaltecer el café mexicano es involucrándonos de manera directa con los caficultores del país, colaborando con ellos para garantizar la sostenibilidad del café", afirmó.
La empresa detalló que el programa "Todos Sembramos Café" fue creado con el fin de donar una planta de café a productores de Chiapas, por cada bolsa de café en grano que se compra en las tiendas Starbucks.
"Si bien la meta a largo plazo es entregar cuatro millones de plantas en cinco años, nos hemos planteado objetivos anuales para hacer una medición constante de este apoyo a las comunidades cafetaleras del país", expuso el directivo.
En este sentido, subrayó que en 2017 entregarán de 600 mil plantas a 200 productores de Chiapas, estado que inspiró el nacimiento de "Todos Sembramos Café".
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), Félix Martínez Cabrera, dijo que la producción de café en México vino a la baja en el ciclo 2015-2016, con una caída estimada de 46 por ciento, a 2.3 millones de sacos de 60 kilogramos.
En tanto, para el ciclo 2016-2017 se estima una recuperación de entre 20 y 25 por ciento, al llegar entre 2.8 a 2.9 millones de sacos, en gran medida, gracias a la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya.