En un comunicado, el INAI detalló que la compañía aseguradora proporcionó a su cliente el formato original de Declaración Universal de Accidente, donde venían datos de la persona con quien había sufrido el percance, como nombre, domicilio, teléfono, edad y sexo.
Al percatarse de lo anterior, la persona presentó una denuncia ante el INAI contra la aseguradora por transferir sus datos personales, sin su consentimiento.
Una vez realizado el procedimiento de verificación, el instituto detectó violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por lo que resolvió iniciar el procedimiento de imposición de sanciones.
En ese sentido, detectó que la empresa –cuyo nombre no se proporcionó—incumplió los principios de lealtad, responsabilidad y licitud. De la misma manera, faltó a su deber de confidencialidad.
La empresa tampoco pudo acreditar que hubiera recabado en su momento el consentimiento del afectado para transferir sus datos personales a un tercero.
Debido a esas fallas, el INAI impuso en total tres multas a la compañía aseguradora, por un monto de dos millones 978 mil pesos a raíz del procedimiento de investigación y verificación iniciado por denuncia del afectado por el tratamiento indebido de sus datos personales.
El instituto recordó a la población que en su portal de internet cuenta con la Guía para titulares de datos personales, donde se explican de manera sencilla los procesos de investigación y verificación que se pueden realizar tanto en el sector público como privado.
Además, invitó a la ciudadanía a acercarse al INAI para presentar las quejas cuando se detecte algún uso indebido de los datos personales.