Sinaloa y Sonora lideran inflación del país; Quintana Roo la más baja

Sinaloa registró inflación quincenal de 3.29% y Sonora de 3.19%, mientras Quintana Roo tuvo deflación de -0.36% en la primera quincena de noviembre de 2025.

Estados del noroeste registraron las mayores alzas de precios, mientras Quintana Roo tuvo la menor inflación del país.
Estados del noroeste registraron las mayores alzas de precios, mientras Quintana Roo tuvo la menor inflación del país.

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025. —Sinaloa y Sonora encabezaron la inflación del país durante la primera quincena de noviembre de 2025 con variaciones de 3.29% y 3.19% respectivamente, cifras que superan ampliamente el promedio nacional de 0.47%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En contraste, Quintana Roo registró la variación más baja con una deflación de -0.36%.


El comportamiento inflacionario en los estados del noroeste se explica principalmente por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, que beneficiaba a ciudades con temperaturas extremas durante el verano. 

Baja California Sur ocupó el tercer lugar con 1.89%, seguido de Baja California con 1.41% y Tamaulipas con 0.81%, precisó el organismo.

En el extremo opuesto, además de Quintana Roo, otras entidades mostraron variaciones negativas o cercanas a cero. 

Aguascalientes registró -0.26%, Durango -0.21%, Chiapas -0.08% y Nuevo León -0.04%, lo que indica una moderación generalizada de precios en estas regiones.

Ciudades con mayor variación

A nivel de ciudades, Esperanza, Sonora, tuvo la inflación más alta del país con 3.47%, seguida de Culiacán (3.29%), Hermosillo (3.12%), Huatabampo (2.98%) y Mexicali (2.86%). 

Todas estas localidades fueron beneficiarias del programa de subsidio eléctrico que concluyó en noviembre, detalló el INEGI.

Las ciudades con menor inflación fueron Cancún (-0.55%), Aguascalientes (-0.26%), Tehuantepec (-0.22%), Durango (-0.21%) y Tuxtla Gutiérrez (-0.12%). 

El organismo estadístico aclaró que las desagregaciones del INPC por entidad y ciudad tienen únicamente valor informativo y no deben interpretarse como índices estatales oficiales. (depositphotos