Las parteras tradicionales, además de cuidar vidas, cuidan el planeta

NOTICIAS SEMLAC
06 de Mayo de 2024
Guardar
Las parteras tradicionales, además de cuidar vidas, cuidan el planeta. Depositphotos.
Las parteras tradicionales, además de cuidar vidas, cuidan el planeta. Depositphotos.

México, mayo (SEMlac).- Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.

La pasada semana entró en vigor la reforma que permite a las parteras tradicionales emitir certificados de nacimiento, lo que coincidió con la conmemoración del 2 de mayo, Día Internacional de la Partera, que en esta ocasión reconocen cómo las parteras "cuidan vidas, protegiendo el planeta", por lo cual un conjunto de organizaciones, incluido el Programa de Naciones Unidas para la Población, llaman a los gobiernos a considerar el papel fundamental de las parteras en la sociedad.

El Día Internacional de la Partera fue instaurado para llamar la atención sobre el esencial rol de las parteras en la mejora de la vida, la salud y el bienestar de las mujeres durante su curso de vida. En el mundo, cada dos minutos muere una mujer a causa de un parto o embarazo; por ello, también se aprovecha este día para promover el acceso universal a parteras cualificadas, pues constituye una de las principales formas de prevenir que ocurran muertes evitables de madres y recién nacidos.

El pasado 26 de marzo entró en vigor la reforma a Ley General de Salud, que permite a las parteras tradicionales emitir certificados de nacimiento en México.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones reconocen el trabajo de las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, y establecen que para ejercer la partería profesional se requiere de títulos o certificados de especialización expedidos por autoridades educativas competentes.

Las parteras profesionales contribuyen al cumplimiento de la NOM-007 que establece la obligación de atender el embarazo, parto y puerperio con calidad y respeto a los derechos humanos, dignidad y cultura.

El mensaje de la conmemoración de este año realza la importancia del papel clave que tienen las parteras en hacer que los sistemas de salud sean más resilientes al cambio climático. Durante las crisis climáticas, ellas se pueden adaptar para proveer cuidados seguros, respetuosos y de calidad para mujeres.

Las parteras ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva respetuosos con el clima. Al prestar servicios en las comunidades, se reduce la necesidad de desplazamiento a los centros sanitarios. Pueden llegar más fácilmente a las zonas afectadas por catástrofes climáticas, y prestar rápidamente servicios esenciales de salud reproductiva y materna.