México, 18 May (Notimex).- El nuevo modelo laboral busca impulsar una nueva visión en materia de justicia laboral, mediante la creación de un órgano de conciliación y registro de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pretende lograr la democracia sindical y negociaciones colectivas; así, la vida sindical tendrá mayor democratización mediante el voto libre y secreto para la elección de los líderes sindicales, la resolución de conflictos intersindicales y la aprobación de contratos colectivos de trabajo.
Añadió que en este nuevo modelo las elecciones serán convocadas por al menos 30 por ciento de los agremiados a una organización sindical y será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que verificará el acta del resultado electoral e incluso podría organizar el recuento de la votación.
Lo anterior, aunado a que la constancia de representatividad sindical tendrá una vigencia de seis meses.
La conciliación será la principal función del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, que tendrá a su cargo el registro de asociaciones, organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.
Además, auxiliará en la verificación de la elección de directivos de sindicatos para que se cumpla el voto personal, libre, discreto y secreto, aunado a que verificará la voluntad de los trabajadores en el registro de los contratos colectivos de trabajo y emitirá la constancia de representatividad para la celebración de contratos colectivos.
Nuevo modelo laboral garantiza más democracia en la vida sindical
18
de Mayo
de
2019
Comentarios
Guardar