Monreal pide retirar demanda contra consejeros del INE por 2021

El morenista consideró innecesario sancionar a consejeros cuatro años después; Dania Ravel advirtió que el caso es un “precedente gravísimo”.

Monreal pide retirar demanda contra consejeros del INE por 2021. Foto: X.
Monreal pide retirar demanda contra consejeros del INE por 2021. Foto: X.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025.– El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que pidió a su correligionario Sergio Gutiérrez Luna retirar la demanda interpuesta en 2021 ante el Órgano Interno de Control del INE contra consejeros que votaron por suspender la consulta de revocación de mandato.

La consejera Dania Ravel informó en redes sociales que recibió notificación del OIC por un proceso administrativoiniciado cuatro años después de los hechos, situación que calificó como "precedente gravísimo".


Defensa de decisión técnica

Ravel defendió la decisión como legal y necesaria para cumplir con el principio de legalidad, destacando que fue respaldada por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. La consejera explicó que el procedimiento se basa en una queja de 2021 por posponer temporalmente la consulta debido a recortes presupuestales.

"Se está sancionando la valoración jurídica que hicieron integrantes de un órgano colegiado para tomar una decisión pública, fundada y motivada", lamentó la consejera electoral.

Posición presidencial

La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que el caso tenga trasfondo político y pidió a la Secretaría de Gobernación más información para emitir opinión. "No tiene nada que ver con un asunto político, sino son las sanciones que establece el INE", declaró.

Monreal consideró que el procedimiento es un asunto que debe superarse y se manifestó en contra de fincar responsabilidades después del evento. "No estoy de acuerdo en que se les finquen responsabilidades después del evento", indicó el legislador.