México: Estado de Tlaxcala despenaliza el aborto por sentencia de la corte

La SCJN invalidó las normas que criminalizaban la interrupción del embarazo en Tlaxcala, garantizando acceso a servicios de salud reproductiva y justicia para mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual.

La SCJN declaró inconstitucional la criminalización del aborto en Tlaxcala.
La SCJN declaró inconstitucional la criminalización del aborto en Tlaxcala.

México, diciembre (SEMlac).- Ninguna niña, adolescente o mujer de Tlaxcala volverá a ser condicionada para interrumpir su embarazo no deseado en contextos de violencia sexual, al invalidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación las normas que criminalizaban esta práctica en el Código estatal y las que restringían en la Ley de Salud en la entidad.

Gracias a los efectos retroactivos en la invalidez del artículo 242 del Código Penal de Tlaxcala, se beneficiarán personas ya procesadas o sentenciadas por el delito de aborto en la entidad.


Tlaxcala era un de las ocho entidades que mantienen la penalización de la interrupción del embarazo, junto con Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Ahora se espera que la sentencia se publique en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del estado y en la Gaceta del Poder Judicial para que, a partir del día siguiente, entre en vigencia.

Con mayoría de votos, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en la Acción de Inconstitucionalidad 89/2024, promovida en abril del año pasado por el Ejecutivo federal, invalidando normas que exigían permiso del Ministerio Público para abortar, denuncia previa para recibir atención médica por violencia sexual y consentimiento de padres o tutores para anticoncepción de emergencia en víctimas menores de edad.

El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en la Acción de Inconstitucionalidad 89/2024 generó una amplia discusión, pero la mayoría de los ministros coincidió en garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, al invalidar las normas que exigían permiso del Ministerio Público para abortar, previa denuncia para recibir atención médica por violencia sexual y consentimiento de padres o tutores.

Cabe señalar que, debido a un amparo concedido por un tribunal colegiado a la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ya se habían declarado inconstitucionales las normas que obstaculizaban la interrupción legal del embarazo; pero sus efectos sólo beneficiaban a mujeres acompañadas por la organización.

El GIRE celebró este paso a favor de la justicia reproductiva en México y confía en que las instituciones de salud brinden atención médica de manera oportuna y sin discriminación a quienes requieren servicios de aborto seguro.

Destaca que la decisión, adoptada por unanimidad, es de relevancia significativa para la justicia reproductiva, pues invalida la disposición que en el Código Penal local penalizaba el aborto autoprocurado y el consentido.

Evita que el acceso a atención médica -incluidos el aborto legal por violencia sexual y la anticoncepción de emergencia- dependa de una denuncia penal, barrera que suele revictimizar y retrasar servicios urgentes.

Además, reconoce que no se requiere el consentimiento de quienes ejercen patria potestad para garantizar el acceso a anticoncepción de emergencia a niñas o adolescentes, y que una mala regulación de la objeción de conciencia puede bloquear servicios esenciales para víctimas; también fija un límite importante a leyes estatales que intenten imponer trámites, permiso o controles punitivos para acceder a servicios de salud reproductiva.

Tlaxcala se convirtió en el estado número 25 en despenalizar el aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las normas del Código Penal que criminalizaban el procedimiento y las disposiciones de la Ley de Salud que lo restringían en la entidad.hace.
 

Antecedentes
En Tlaxcala se solicitó la despenalización desde hace más de 18 años, se ha generado como un pendiente de salud y de justicia reproductiva para las mujeres.

Hasta la fecha, ahora la Ciudad de México sigue siendo una isla de las libertades y un espacio de garantía de derechos; las mujeres de todo el país han acudido a los servicios públicos de aborto legal para ser atendidas. Tlaxcala no ha sido la excepción: es uno entre los 10 estados que más recurre a un servicio seguro, ellas viajan para que se les brinde un derecho que en nuestra entidad federativa les ha sido negado.

Tlaxcala fue reconocida como una entidad progresista, porque teníamos seis de las ocho causas permitidas para interrumpir un embarazo: por violación, por grave daño a la salud de la mujer, por peligro de muerte, por inseminación artificial no consentida, de carácter imprudencial o culposo, y por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto.

La SCJN tuvo que actuar, ya que las y los diputados negaron el derecho a decidir de las mujeres y fue uno de los últimos estados en modificar su código penal y despenalizar el aborto.

De acuerdo con el informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE, 2025), hasta lo que va de este año son 22 entidades federativas las que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas, y dos más con cambios en su legislación que están en revisión.

Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo Entre los estados se localizan: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), (2022), Puebla (2024), Jalisco (2024), Michoacán (2024), Chiapas (2024), San Luis Potosí (2024), Zacatecas (2024), Estado de México (2024), Chihuahua (2025), Nayarit (2025), Campeche (2025) y Yucatán (2025). En 24 entidades han avanzado en el tema y ocho no han realizado las actualizaciones necesarias en sus códigos penales, entre ellas Tlaxcala.

Legislar para despenalizar el aborto voluntario en Tlaxcala era una deuda para las mujeres, porque es un asunto de salud pública y de justicia social.

Actualmente, no existen cifras de muertes de mujeres por aborto inseguro en nuestra entidad; sin embargo, sigue habiendo la famosa cifra negra de mujeres que viven abortos inseguros debido a la legislación restrictiva que tenemos.

El aborto, con o sin ley, se realiza; pero cuando existe la despenalización, los servicios y la atención se vuelven un derecho. El aborto inseguro o clandestino sigue presente en nuestro contexto, ya que muchas mujeres, al no tener alternativas, tienen que acudir a prácticas médicas inseguras, costosas (entre 5.000 y 12.000 pesos) y riesgosas, como los legrados, ya que este procedimiento implica el uso de un instrumento cortante para raspar la pared uterina, lo que aumenta el riesgo de complicaciones, como perforación uterina, desgarros cervicales y hemorragias.

Además, desde 2012 la Organización Mundial de la Salud lo considera inseguro, que se debe dejar de realizar y suplir por técnicas más actuales, seguras y menos invasivas, como la aspiración endouterina o con medicamentos.