Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025.– La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que las personas juzgadoras elegidas recientemente tienen la enorme oportunidad de erradicar el rezago histórico del Poder Judicial y expresó su confianza en que será eliminado en breve lapso.
Durante la inauguración del VIII Encuentro de Magistradas Electorales 2025, Soto Fregoso advirtió que la impartición de justicia debe ser más inclusiva, igualitaria, justa, pronta y expedita en todos los ámbitos.
Fortaleza institucional
La magistrada presidenta precisó que la pasada elección federal "no es un borrón y cuenta nueva", sino un capítulo inédito que obliga a las personas juzgadoras a dar respuesta a las demandas de la sociedad.
"El Tribunal ni se rompe, ni se quiebra, ni se dobla, ni deja de trabajar, ni se pone en paro", comentó Soto durante la inauguración del III Encuentro de Secretarias de Estudio y Cuenta del TEPJF, destacando que se mantuvo una posición institucional pese a cuestionamientos sobre la reforma judicial.
Desafíos para magistradas
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho consideró que la labor cotidiana de las personas juzgadoras exige encontrar equilibrio entre técnica jurídica y sensibilidad institucional, para que cada resolución sea jurídicamente sólida y socialmente significativa.
Valle Aguilasocho destacó que las magistradas de México, Latinoamérica y el Caribe comparten el desafío de traducir principios constitucionales en resoluciones que protejan los derechos políticos sin ambigüedad y sin dilación.

















La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el plan durante la conferencia matutina. 
