México, 11 Mayo 2024.- Desde hace 13 años, las madres de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para encontrar a hijos, muchos de ellos víctimas de la prolongada estrategia militarizada del gobierno contra el crimen. organizado.
Grandes letreros con mensajes como "¿Dónde están?" o "Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido", en alusión a las próximas elecciones en las que México elegirá probablemente a su primera mujer presidenta, fueron parte del acto que recorrió calles céntricas de Ciudad de México.
"¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!", fue uno de los cánticos de la marcha, realizada mientras una ola de calor golpea el país y eleva a máximos la contaminación del aire en la capital.
Con sombreros para protegerse del sol y vistiendo playeras estampadas con las fotografías de sus hijos, muchos de los participantes llevaron letreros que relatan con fotos o mensajes escritos, la angustia de desconocer el paradero de los suyos.
"Les pido a las autoridades, de la manera más atenta, que pongan atención en nuestro sufrimiento porque antes de ser autoridades también son padres de familia", dijo a la AFP María Olivia Morales, de 63 años, madre de Luis Lorenzo Miranda, desaparecido en el central Estado de México desde 2021.
Colectivos de madres han reclamado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, haber sido reacio a recibirlas personalmente, aunque su gobierno logró algunos avances institucionales para atender esta problemática.
De cara a los comicios del 2 de junio los sondeos dan como ganadora a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que mantiene una amplia ventaja de intención de voto sobre su rival más cercana, una posibilidad que da esperanzas a las madres de desaparecidos
"Yo quisiera que ella como mujer nos comprendiera, como madre, y que pusiera un poco más de empeño en esto que nos está faltando que es justicia y verdad", dijo Blanca Cruz, una mujer de 49 años que busca a su hijo que despareció. junto a dos amigos.
En marzo, el gobierno informó que en México hay casi 100.000 desaparecidos y que otras 20.000 personas fueron encontradas desde agosto pasado.
La mayoría de los casos se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno declaró la guerra al narco con participación militar y la violencia se desató con unos 450.000 homicidios a partir de entonces.