Inicia la tercera encuesta nacional de población refugiada en México

ACNUR y COMAR encabezan estudio para comprender la integración de refugiados.

Martín García
Periodista
22 de Diciembre de 2023
Guardar
Inicia la tercera encuesta nacional de población refugiada en México.
Inicia la tercera encuesta nacional de población refugiada en México.

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2023 - Ante el creciente número de personas solicitantes de refugio en México, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, arrancó la Tercera Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (ENPORE).

La ENPORE tiene como objetivo principal recabar información sobre el perfil demográfico y socioeconómico de las personas que han solicitado protección internacional en México, ya sea como refugiadas o como beneficiarias de protección complementaria. 

El estudio busca evaluar su proceso de integración en el país, el ejercicio de sus derechos en las comunidades de acogida y su inclusión en programas y servicios públicos.

Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México, destacó la importancia de la encuesta. “La ENPORE nos ayudará a medir y fortalecer el impacto de las políticas públicas dirigidas a las personas refugiadas y permitirá a ACNUR revisar y mejorar sus programas para garantizar su acceso a derechos y su integración”, señaló.

El levantamiento de la encuesta, que se extenderá hasta febrero de 2024, estará a cargo de Impacto Social Consultores. Se realizará en hogares con población solicitante de asilo, refugiada y beneficiaria de protección complementaria, y se espera alcanzar hasta 2,200 personas para obtener muestras representativas a nivel nacional.

La metodología de la ENPORE incluye entrevistas presenciales y telefónicas, utilizando una selección aleatoria rigurosa para garantizar la representatividad. 

La encuesta se lleva a cabo con la colaboración de las instancias gubernamentales y con la participación voluntaria de las personas refugiadas, asegurando la confidencialidad y el uso exclusivo de los datos para fines estadísticos.

Los encuestadores, identificados con chalecos de Impacto Social Consultores y gafetes, explicarán en cada hogar el propósito de la ENPORE y la importancia de su participación.