Estudiar en vacaciones media hora incrementa tres meses nivel académico

Las vacaciones de verano pueden afectar en 2.6 meses el conocimiento de matemáticas y otras materias, documentó Kumon.

12 de Agosto de 2023
Guardar
Estudiar en vacaciones media hora incrementa tres meses nivel académico. Depositphotos.
Estudiar en vacaciones media hora incrementa tres meses nivel académico. Depositphotos.

CDMX.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos)  El dedicar media hora de estudio en matemáticas, lectura o inglés, puede representar un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes y elevar tres meses o más el nivel de conocimientos de los estudiantes, con lo que el regreso a clases será de mayor aprovechamiento y mejores calificaciones, documentó Kumon.

Este método de origen japonés y presente en más de 60 países con más de 4 millones de estudiantes a nivel global está especializado en clases extraescolares y ha documentado que durante las vacaciones de verano que van de finales de julio a finales de agosto, los estudiantes llegan a registrar una merma de conocimientos de 2.6 meses en promedio en matemáticas y dos meses en lectura.

Por el contrario, hay resultados positivos en el rendimiento y conocimientos académicos para aquellos alumnos que dedican entre 20 a 30 minutos diarios –en cualquier horario– a practicar matemáticas, explicó Christian Banda, gerente para México y Centroamérica de Kumon.

Uno de los aspectos cognitivo es que el cerebro se debe activar y ejercitar todos los días y, de no hacerse en materia de estudio en edades tempranas, puede afectarse la continuidad del aprendizaje de las materias más susceptibles de ser olvidadas por el alumno, sobre todo en aquellas que implican procedimientos, como las operaciones matemáticas, lectura y escritura, estableció el especialista.

Ante los atrasos que se han registrado en México y otros países de la región en materia académica, es necesarios redistribuir las vacaciones de forma más uniforme entre el esparcimiento y dar media hora al estudio para fortalecer la retención y habilitar conocimientos, señaló.

No obstante, dedicar parte del tiempo en vacaciones al estudio puede ser rechazado por el alumno, por lo que el Método Kumon, es un aliciente en este sentido al permitir al estudiante disfrutar el estudio y desarrollar una disciplina desde una etapa temprana.

El Método Kumon potencializa las habilidades por estudiar, generando además autodisciplina y confianza en sí mismo, por lo que el alumno logra en poco tiempo no solo conocimientos, sino el desarrollo del gusto por el estudio que será un elemento importante en su desarrollo profesional.

Archivado en