Mérida (México), 9 nov (EFE).- La edición 45 del Tianguis Turístico de México se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, y busca impulsar el renacer de este importante rubro tras la pandemia de coronavirus.
“Después de la covid-19, este será un tianguis de retos que hemos ido sorteando para que esta edición sea el renacer del turismo en México”, manifestó Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, quien destacó que el eslogan del certamen es precisamente "El renacer del turismo".
Al evento, que inaugurará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se esperan más de 1.390 compradores, empresarios, servidores turísticos y medios de 41 países de Europa, Asia y Latinoamérica, así como representantes de Estados Unidos, Canadá y México.
El Tianguis Turístico de Mérida, según los organizadores, será uno de los eventos más importantes de México y América Latina por la diversidad de las muestras artesanales, gastronómicas y culturales de 98 empresas y 3.825 expositores de 41 países.
La seguridad biosanitaria será vital “para garantizar la salud de los invitados y participantes" del evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Por ello el evento, la mayor feria turística del país, se llevará a cabo bajo un esquema de estricta seguridad biosanitaria para evitar contagios y en él se contará con la presentación de más de 100 nuevos productos sustentables e innovadores del sector.
RECUPERAR TIEMPO PERDIDO
“Después de una larga espera, ya que debió realizarse en marzo pasado, el tianguis será el escaparate que necesitamos para una mejor recuperación y Yucatán será un ejemplo con sus grandes bellezas naturales, arquitectónicas, culturales y gastronómicas”, aseveró la funcionaria.
Además, Fridman indicó que se trabaja con "estrecha comunicación" con los distintos niveles del Gobierno para ofrecer un tianguis de calidad.
El objetivo del evento, continuó, es impulsar la promoción y venta de los destinos, al igual que los múltiples productos y servicios que se ofrecen en cada región, a representantes del sector y empresarios de todo el mundo.
“Yucatán y México aprovecharán para mostrar su diversidad natural, cultural y gastronómica”, precisó la funcionaria.
La industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del producto interior bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual.