México, 7 de noviembre de 2025. —La inflación anual en México se ubicó en 3.57 por ciento durante octubre de 2025, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El índice subyacente, que excluye productos con precios volátiles, aumentó 0.29 por ciento a tasa mensual, con precios de mercancías al alza de 0.17 por ciento y servicios de 0.39 por ciento.
El índice de precios no subyacente creció 0.63 por ciento mensual, impulsado principalmente por el aumento de 1.89 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Este incremento se originó por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, explicó el INEGI.
La electricidad registró el mayor incremento individual con 17.65 por ciento mensual, mientras que productos agropecuarios bajaron 0.90 por ciento.
Los productos con mayor incidencia al alza fueron electricidad, vivienda propia con 0.27 por ciento y transporte aéreo con 11.29 por ciento. En contraste, el huevo disminuyó 2.23 por ciento, el pollo 1.32 por ciento y la papa 7.29 por ciento. A tasa anual, el índice subyacente creció 4.28 por ciento y el no subyacente 1.18 por ciento, precisó el organismo federal.
Las entidades con mayor variación mensual fueron Tabasco con 2.17 por ciento, Yucatán con 1.63 por ciento y Campeche con 1.31 por ciento, mientras que Michoacán registró -0.02 por ciento, Morelos -0.01 por ciento y Puebla 0.01 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un aumento mensual de 0.32 por ciento y anual de 3.61 por ciento. La próxima publicación mensual del INPC será el 9 de diciembre de 2025. (depositphotos)










Dieciocho artistas queretanos expondrán obra del 4 al 8 de febrero en Casa de Representación de Querétaro en Polanco, Ciudad de México. 








