Ciudad de México, 6 de octubre del 2023.- El diputado Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para definir el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como día de descanso oficial en México.
Argumentó que esta fecha es una de las más emblemáticas para la cultura nacional, en la que millones de devotos rinden homenaje a la icónica figura religiosa del Tepeyac.
Moreira destacó en su propuesta que durante esta fecha "millones de peregrinos, tanto nacionales como internacionales, acuden a la Basílica de
Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México", y en otras regiones, los devotos visitan templos religiosos portando flores y velas en honor a la Virgen.
El diputado subrayó el impacto económico de la celebración, que va más allá del mero aspecto religioso.
Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la conmemoración generó en el último año una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional.
Esto se debe a la venta de artículos religiosos, alimentos, bebidas, así como la demanda en el sector hotelero y de transporte.
Para que esta propuesta sea una realidad, se debe modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Si se llegara a aprobar, este día de asueto se sumaría al 25 de diciembre, que ya es reconocido como día no laborable.