México, marzo (SEMlac).- Sectores sociales, académicos y políticos consideraron el nombramiento de Silvia Elena Giorguli Saucedo como integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), una muestra de que ese órgano que toma las decisiones más importantes para la educación superior mantiene un alto nivel de profesionalismo, equidad y confiabilidad académica.
La socióloga, investigadora, demógrafa y escritora, interesada en la condición social de las mujeres, las infancias, las estructuras familiares y la migración, con su trabajo responde a la importancia de la demografía para encontrar respuestas a los grandes problemas de México, al sentido de los derechos sexuales y reproductivos y, al mismo tiempo, a la visión de Estado para la planeación y el desarrollo.
La doctora Giorguli Saucedo es querida y admirada. Ha contribuido con numerosas publicaciones del mundo, con las Naciones Unidas y otras agencias, preocupada por la migración y es una maestra reconocida por su desempeño docente.
Actualmente presidenta de El Colegio de México, se ha distinguido por su capacidad directiva, administrativa, docente e investigativa, como una persona capaz, imparcial, no sólo en esa tarea, sino en otras fundamentales para mantener en México el conocimiento y el equilibrio de poderes.
Formó parte del Comité de Selección de Consejeros y Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2020; ha impulsado las investigaciones de género y estuvo muy comprometida con la política demográfica, al participar en el Consejo Nacional de Población. Además, se le identifica como una persona cálida, amable y solidaria.
El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó nombrar a Silvia Elena Giorguli Saucedo como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Gina Zabludovsky Kuper, quien concluye sus funciones por mandato de ley.
Muy temprano recibió las felicitaciones de El Colegio de México; de personajes tan connotados como Diego Valadez, del mundo de la academia en general y de quienes hoy velan por el equilibrio de poderes y la democracia en México. Además de que su nombramiento mantiene la equidad de género en el consejo universitario
Giorguli Saucedo es presidenta de El Colegio de México (Colmex) desde 2015. Es licenciada en sociología por la UNAM, maestra en demografía por el Colmex y doctora en sociología por la Universidad de Brown. Ha sido profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex a partir de 2003, y fue directora de ese Centro de 2009 a 2015.
Realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study of Behavioral Sciences, de la Universidad de Stanford (2007-2008). Su investigación se ha centrado en tres líneas: migración internacional en América; transiciones a la adultez en México y América Latina y la intersección entre dinámica demográfica, educación y políticas públicas. Ha incorporado de manera transversal la perspectiva de género en su investigación.
Actualmente es coinvestigadora principal del Mesoamerican Migration Project (Colmex y Brown University) y de la Encuesta de Inmigración Reciente 2021, del Latin American Migration Project (Colmex, Brown University y Universidad de la República).
De 2017 a 2020 fue coordinadora del proyecto "Acceso a derechos sociales y migración de retorno a México", desarrollado entre el Colmex y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012) y fundó y dirigió la publicación Coyuntura Demográfica, Revista sobre los procesos Demográficos en México hoy (2011-2014). Desde su fundación en 2017, ha sido directora de la revista Otros Diálogos, de El Colegio de México, publicación electrónica de acceso abierto.
Ha participado en diversos comités científicos y académicos internacionales, entre los que destacan el Comité Científico Académico del International Institute for Applied Systems, en Viena (2016-2022); el Comité Académico de la Escuela Blavatnik de Gobierno, de la Universidad de Oxford (desde 2021); y el Consejo Científico del Centre d'Estudis Demográfics, en la Universidad Autónoma de Barcelona (desde 2024).
También ha sido integrante de Consejos Ciudadanos de dependencias del gobierno en México para temas de migración, política de población y sobre infancias.
Giorguli Saucedo ha colaborado con organismos internacionales como parte de comités y en trabajos de investigación en agencias de Naciones Unidas como UNFPA, UNICEF, ONU-Mujeres.
Igualmente, destaca su participación como Senior Research Advisor del Informe Mundial de Población 2023, e integrante a partir 2024 del High Level Advisory Board para temas de desarrollo social en la UNESCO. Asimismo, ha cooperado en grupos de trabajo en temas de políticas migratorias, por ejemplo, como co-chair del North and Central America Task Force on Migration (2020-2023).
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (Nivel II) y de la Academia Mexicana de la Ciencia. Fue becaria Fulbright-García Robles; recibió la Medalla Gabino Barreda por la UNAM, en 1993, y la Medalla Horace Mann por parte de la Universidad de Brown, en 2018.
Nuevos consejeros
El máximo órgano de gobierno de la UNAM tomó protesta como consejeros universitarios a Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Lorena Rodríguez León, María del Coro Arizmendi Arriaga, Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, Armando Tomé González y a Yunuen Tapia Torres, designados por la Junta de Gobierno como directores de las facultades de: Medicina, Economía, Estudios Superiores Iztacala, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, respectivamente.
De igual forma, a María Andrea Giovine Yáñez, Lilian Álvarez Arellano, Rosa María Ramírez Zamora, Yair Emmanuel Krongold Herrera, Isabel Alicia Hubard Escalera, María Teresa Sánchez Salazar y María Teresa Morales Guzmán, quienes también fueron designados como directoras y director de los institutos de: Investigaciones Bibliográficas, Investigaciones Filológicas, Ingeniería, Astronomía, Matemáticas, Geografía y Neurobiología, respectivamente.
Además, el pleno del CU guardó un minuto de silencio en recuerdo del ingeniero José Manuel Covarrubias Solís, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, y del doctor Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Facultad de Derecho.