El secretario de Hacienda, Edgar Amador advirtió que a pesar de la estabilidad actual, se avecinan cambios en México que podrían dificultar el crecimiento económico. En este artículo daremos luz a la opinión de expertos criptográficos sobre la función de la cotización criptomonedas como activo de refugio frente a la inestabilidad.
¿A qué se refiere el secretario de Hacienda cuando habla de “desafíos”?
Durante la conmemoración del centenario del Banco de México (Banxico), Amador le puso nombre a algunos de los principales factores que presionan la economía nacional, como son las tensiones políticas, la transición energética, la creciente volatilidad de los mercados y la digitalización financiera, con un consecuente riesgo de evasión fiscal.
Aunque pintó un panorama duro, el funcionario indicó que la economía mexicana ha mostrado resiliencia, pero al mismo tiempo advirtió que se necesitan nuevas herramientas fiscales y monetarias para mantener el equilibrio.
¿Cómo podría la reconciliación entre China y EE.UU. afectar a México?
Decir que la economía mexicana está fuertemente ligada a su vecino del norte no debería sorprender a nadie. La vinculación bilateral está conectada tanto por el comercio exterior como por las remesas y las inversiones industriales derivadas del nearshoring.
En julio, Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 30% a todos los productos mexicanos, bajo el argumento de “barreras no arancelarias al comercio” y políticas migratorias que, a su parecer, eran demasiado laxas.
La medida, que iba a entrar en vigor en noviembre, quedó suspendida bajo una nueva prórroga y aunque ya existe un gravamen del 25% a determinadas importaciones mexicanas fuera del marco del T-MEC, según datos de la Secretaría de Economía, casi el 90% de las exportaciones mexicanas a EE.UU. están protegidas por el T-MEC, lo que limita el alcance de posibles represalias.
Sin embargo, la amenaza arancelaria se mantiene como herramienta de presión política hacia México y a lo anterior se suma que la desescalada comercial entre China y Estados Unidos podría también tener una repercusión local, ya que si ambas potencias alcanzan una tregua sólida, podría disminuir el atractivo del nearshoring en territorio mexicano.
Planes para subsanar la situación actual
El Gobierno mexicano y Banxico expresaron en ese mismo evento su voluntad de trabajar en nuevos mecanismos de política económica y fiscal que contemplen los nombrados desafíos. La prioridad para ellos será conservar la estabilidad de los precios, sobre todo en consumo masivo, impulsar la inversión verde y ampliar el acceso al crédito productivo.
A pesar de la brecha salarial y la pérdida de poder adquisitivo en amplios sectores de la economía de México, los expertos coinciden en que el país tiene margen para crecer si logra controlar la inflación y atraer capital extranjero en medio de las guerras comerciales.
El atractivo cripto en momentos de alta incertidumbre
El panorama que ha pintado el secretario de Hacienda para 2026 no es nada alentador. En un contexto de alta incertidumbre, los inversores mexicanos ya están mirando con cariño activos de refugio, como los metales preciosos, entre los cuales el oro es el gran ganador.
La novedad es que grandes inversores como el CEO de Blackrock, Larry Fink, ponen dentro del listado de activos de refugio al Bitcoin y explican así el crecimiento de la cotización de la principal criptomoneda y de los ETFs que reflejan su valor en los mercados.
En un discurso realizado en la conferencia Future Investment Initiative en Riad, Fink sorprendió al equiparar al oro con las criptomonedas para describir la tendencia a buscar refugio frente al endeudamiento de los países, que genera una pérdida de confianza en las divisas nacionales.
Sólo por poner un ejemplo, la deuda pública de Estados Unidos podría superar los niveles de Italia y Grecia en 2030, llegando a un 143% del PIB (datos del FMI). Ante un escenario de incertidumbre, el CEO de uno de los principales fondos de inversión del mundo ha sabido describir la tendencia de los "activos de miedo".
¿Qué se espera del Bitcoin en los próximos meses?
Mientras tanto, el mercado de criptomonedas ofrece su propio relato económico, ya que según un informe reciente de Binance Research, “el tradicional ciclo de cuatro años del mercado se acerca al final de su fase alcista, pero esta vez podría ser diferente. La propiedad institucional de Bitcoin ha aumentado del 0,9% en 2014 al 19,8% actual, lo que podría significar caídas más moderadas”.
Esto refleja, según los analistas, que el avance institucional es uno de los principales motores del actual mercado. En apenas 341 días, el ETF IBIT de BlackRock superó los 70.000 millones de dólares en activos bajo gestión, un crecimiento cinco veces más rápido que el del fondo de oro GLD.
El hito marca la pauta de que el Bitcoin logró consolidarse como un activo que despierta confianza en el sistema financiero tradicional y llega a considerarse como el “oro digital” que pretendió ser el día que fue creado.
Para los analistas, este fenómeno podría beneficiar a economías emergentes como la mexicana, donde la población digitalizada ya utiliza criptomonedas como herramienta de ahorro o cobertura frente a las devaluaciones y a la incertidumbre.



















