Ciudad de México, 4 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este jueves que el Gobierno de Guanajuato, estado del centro del país, investigue el homicidio del comunicador Ernesto Méndez, el periodista número 13 asesinado en el país en lo que va del año.
La CNDH activó una alerta ante "el lamentable y condenable asesinato del periodista y director del medio informativo Tu Voz", ocurrido el martes en San Luis de la Paz, Guanajuato, para que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado implemente medidas de su competencia.
El organismo autónomo también demandó, en un pronunciamiento, la intervención del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Y pide a las autoridades responsables del estado de Guanajuato que realicen una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado", añadió.
El asesinato del periodista ocurrió el martes a las 23.00 horas (4.00 GMT) en San Luis de la Paz, Guanajuato, donde un comando armando irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez, de acuerdo con la asociación Artículo 19, dedicada a velar por la libertad de expresión.
La víctima era director de Tu Voz, un medio local con información sobre política, comunidad y violencia en Guanajuato, el estado que encabeza el número de homicidios absolutos a nivel nacional.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, aseveró en la conferencia matutina del Gobierno de este jueves que hay "avances" en el caso, pero no ofreció más detalles.
Asimismo, apuntó que Méndez, "además de su actividad periodística, también participaba en la feria del municipio de San Luis de la Paz, como apoyo durante varios años".
En contraste, la CNDH insistió en considerar su labor como periodista como posible motivación del crimen.
"Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones", recalcó.
La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia "inédita" en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.
Antes que Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.
















El INEGI publicó el IGAE correspondiente a diciembre de 2025 con un avance de 2.4 % anual.Infografía Rotativo.
El gabinete de seguridad mantiene vigilancia sobre mandos del CJNG tras el abatimiento de su presunto líder. Infografía Rotativo. 
Infografía del operativo en Tapalpa, Jalisco, contra el líder del CJNG el 22 de febrero de 2026, con cifras de bloqueos, agresiones y detenidos en 11 estados de México Infografía: Rotativo.
El operativo en Tapalpa, Jalisco, involucró fuerzas especiales del Ejército, Guardia Nacional y seis helicópteros de la Fuerza Aérea. 
Fuerzas especiales del Ejército ejecutaron el operativo contra El Mencho en la zona serrana de Tapalpa, Jalisco. Infografia Rotativo de Querétaro.