Claudia Sheinbaum propone redirigir el gasto militar a un programa global de reforestación en el G20

La Presidenta de México impulsa la creación de un fondo internacional para mitigar el calentamiento global y combatir la pobreza a través de la reforestación masiva.

18 de Noviembre de 2024
Guardar
Claudia Sheinbaum propone redirigir el gasto militar a un programa global de reforestación en el G20. Foto: Ilustrativa/ Facebook/ Claudia Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum propone redirigir el gasto militar a un programa global de reforestación en el G20. Foto: Ilustrativa/ Facebook/ Claudia Sheinbaum Pardo.

Río de Janeiro, 18 noviembre 2024.- En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta innovadora que busca transformar el gasto militar global en una herramienta para combatir el cambio climático y restaurar el tejido social. 

Durante su intervención en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, Sheinbaum propuso destinar el 1% del gasto militar de los países miembros para poner en marcha el programa de reforestación más ambicioso de la historia, que beneficiaría a millones de personas y contribuiría a la lucha contra el calentamiento global.

“Con esta propuesta, liberaremos unos 24 mil millones de dólares al año, lo que nos permitiría apoyar a 6 millones de sembradores de árboles, quienes reforestarían 15 millones de hectáreas”, destacó la mandataria, al comparar la magnitud del proyecto con países enteros, como Dinamarca, Guatemala, Belice y El Salvador juntos, o un 30% de la superficie de Suecia. 

Este ambicioso programa tendría el doble propósito de mitigar el cambio climático y combatir la pobreza, proporcionando trabajo y esperanza a comunidades marginadas.

La Presidenta también mencionó que México ya está implementando un modelo exitoso con el programa Sembrando Vida, que apoya a las familias más vulnerables del campo. 

Este programa ha sido clave en la reforestación de más de un millón de hectáreas en los últimos seis años, con la siembra de más de mil 100 millones de árboles. Además, beneficia directamente a 439 mil familias mexicanas y 40 mil más en Centroamérica, contribuyendo significativamente a la captura de CO₂, con un impacto directo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sheinbaum subrayó la contradicción que existe entre el creciente gasto en armamento y la persistente pobreza mundial, destacando que en solo dos años, el gasto en armas creció casi tres veces más que la economía global. 

“Resulta absurdo que haya más gasto en armas que en resolver problemas como la pobreza y el cambio climático”, expresó, haciendo un llamado urgente a priorizar la paz y la solidaridad sobre la destrucción y la avaricia.

Además, recordó los avances de México en los últimos seis años, con un enfoque en la prosperidad compartida y el bienestar social, fundamentados en el pensamiento del Humanismo Mexicano. 

Gracias a este modelo, el país ha reducido la pobreza en más de 9 millones de personas, ha aumentado el salario mínimo y fortalecido los derechos a la educación y la salud pública.

Finalmente, Sheinbaum destacó su histórica elección como la primera mujer presidenta de México, un logro que, según ella, representa un avance para todas las mujeres mexicanas. 

“Llegamos todas las mujeres mexicanas, desde las campesinas hasta las profesionistas, nuestras abuelas, hijas y nietas”, expresó con orgullo, resaltando el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una nueva historia para el país.