Avanza reforma legislativa de igualdad y no discriminación salarial

Por Micaela Márquez ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
31 de Julio de 2023
Guardar
Avanza reforma legislativa de igualdad y no discriminación salarial. Depositphotos.
Avanza reforma legislativa de igualdad y no discriminación salarial. Depositphotos.

Ciudad de México, agosto (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Pese a que legisladoras morenistas pedían reflexionar y hasta retirar la iniciativa para la igualdad salarial y no discriminación que reforma el Artículo 123 en el Apartado A y B, esta fue finalmente aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para presentarla en el Pleno.

Los cambios a las fracciones VII del Apartado A y V del Apartado B de dicho artículo establecen que "a igualdad laboral corresponderá igualdad salarial, sin tener en cuenta, sexo, género, condición o criterio que atente contra la dignidad de las personas".

El documento argumenta que se está en contra de cualquier acto discriminatorio que constituya una consecuencia perjudicial en el salario que perciban las personas en México. Con la modificación, agrega, se asegura el efectivo respeto a los derechos de todas las personas.

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Lorena Haro Ramírez -promovente- y Cynthia Iliana López destacaron la diferencia de sueldos para las mujeres, que ganan menos de la mitad de lo que les correspondería y que deben trabajar 51 días más que los hombres para tener el mismo sueldo. Realizan en promedio dos veces y medio más trabajo doméstico no remunerado y de cuidado en los hogares.

Ante ello, consideraron inadmisible que algunas legisladoras estuvieran en contra, por lo que pidieron dejar atrás los colores partidistas.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en favor de esta reforma, la cual, dijo, tiene como propósito apoyar a todas y todos los trabajadores del país y eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y las personas con vulnerabilidad, por su origen o preferencia sexual.

Sin embargo, la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, planteó retirar el dictamen, con el argumento de que no soluciona nada, porque la ley reglamentaria no posee dientes, aunque estuvo en favor de eliminar las barreras en materia salarial.

Su compañera de bancada, Lidia García Anaya, indicó que lo que establece la iniciativa ya está en la Carta Magna. En ello coincidió la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mary Carmen Bernal Martínez, quien abundó que se debería revisar para que sea un derecho aplicable.

La morenista Aleida Alavez Ruiz consideró que la discusión del dictamen se debería posponer para generar las adecuaciones propicias, porque la reforma abona a la igualdad salarial. Comentó que en los transitorios se mandatan adecuaciones presupuestarias necesarias para la homologación normativa, pero carecen de parámetros constitucionales para fijar su actuación. Por ello, presentará reservas ante el Pleno.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, explicó que nadie está en contra del fondo del contenido del dictamen, aunque reconoció que puede tener impacto presupuestal. Precisó que las reservas se podrán hacer en el Pleno, "después de que esto pase por la Conferencia, que es la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados".

El dictamen se aprobó con 23 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Archivado en