Ciudad de México, 30 de noviembre del 2023.- Hoy, México enfrenta condiciones climáticas extremas debido a la convergencia de los frentes fríos número 13 y 14.
El frente número 13 ingresará por la región fronteriza de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras que el número 14 lo hará por el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.
Estos fenómenos, en combinación con un canal de baja presión en altura y la corriente en chorro subtropical, provocarán un marcado descenso de temperatura y fuertes rachas de viento con tolvaneras en las regiones mencionadas.
Se anticipan chubascos con descargas eléctricas en Baja California y condiciones propicias para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.
Las temperaturas mínimas podrían alcanzar entre -10 y -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados en las sierras de otros estados como Baja California, Coahuila, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en estados como Campeche, Yucatán, Guerrero, costa de Jalisco, y Tamaulipas.
Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sonora, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Lluvias aisladas para Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
Estas condiciones extremas podrían causar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Se exhorta a la población a estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.