Ciudad de México, 8 de agosto del 2023.- Luego de un análisis realizado a 128 conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que no hay violaciones a los derechos humanos en sus menciones a Xóchitl Gálvez.
Esta situación parte luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja a la CNDH con respecto a los comentarios del mandatario sobre Gálvez, Santiago Creel y Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, el organismo aseguró que, tras su revisión, no identificó elementos que insinuaran transgresiones a derechos humanos por género, clase social, origen étnico, edad o religión.
La CNDH también descartó la presencia de elementos que sugieran un peligro inminente para la integridad física o patrimonial de los mencionados aspirantes presidenciales de la oposición.
Así, la Comisión optó por no implementar medidas cautelares y afirmó que no hay evidencia de que el presidente pueda influir en el resultado electoral a favor o en contra de algún candidato.
Respecto a Xóchitl Gálvez, no se detectaron comentarios amenazantes o indicativos de violencia de género que pudieran colocarla en una posición vulnerable a actos criminales.
No obstante, la CNDH reiteró la opción de presentar denuncias formales ante el Ministerio Público, proporcionando las pruebas pertinentes para una investigación adecuada de posibles actos delictivos.