Ciudad de México, 27 de mayo de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua advirtió sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en las próximas 24 horas en el territorio nacional, anticipando lluvias fuertes y temperaturas extremadamente altas.
Se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves e incrementos en los niveles de ríos y arroyos.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Pronóstico para Querétaro
En Querétaro se prevé cielo nublado con chubascos (5 a 25 mm), acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las temperaturas oscilarán entre 20°C y 36°C, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.
La SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones ante posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones.
También se aconseja evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado debido a las altas temperaturas.