México, 27 Abr (Notimex).- Desde los setenta hasta la fecha se pueden destacar ocho avances de la igualdad de género en México, señalaron Martha Patricia Patiño Fierro y César Alejandro Giles Navarro, quienes indicaron que hasta el 10 de abril se habían presentado 95 iniciativas en ese sentido en las cámaras del Congreso.
Los autores de la investigación “Elementos conceptuales básicos para un debate informado y actualizado sobre la igualdad de género” expusieron que el primero de dichos avances es la igualdad jurídica ante la ley, y el segundo el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.
Les siguen la ratificación de instrumentos internacionales sobre derechos de la mujer; la visibilización de los problemas que afectan a las mujeres; y la incorporación de la perspectiva de género en la legislación y en las políticas públicas, incluidas la planeación y el presupuesto.
El sexto avance es la creación de instituciones especializadas promotoras del adelanto de la mujer; el séptimo la adopción de acciones positivas (sobre todo en el plano electoral); y octavo el establecimiento de sanciones para los delitos que vulneran a las mujeres.
Por otro lado, comentaron, la investigación identifica que en lo que va de la LXIV Legislatura, con corte hasta el 10 de abril, se presentaron 95 iniciativas en materia de igualdad de género en las cámaras del Congreso.
Ese número es tres veces mayor al de las iniciativas sobre este rubro presentadas en el mismo periodo hace seis años, en el que se registraron 29 proyectos en ambas cámaras (cinco en el Senado y 24 en la Cámara de Diputados).
Hicieron notar que las materias específicas planteadas por las diversas iniciativas son un reflejo de los problemas que afectan actualmente a las mujeres en el país
Otro dato relevante es que del total de iniciativas presentadas entre septiembre y abril en las cámaras el 81 por ciento fueron de diputadas y senadoras, lo que da fuerza al argumento feminista de que para asegurar una representación política efectiva de las mujeres es necesario aumentar la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.