Inicia atención psicológica a niños de Chiapas y Oaxaca tras sismo

18 de Septiembre de 2017
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México, 18 Sep (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) inició una campaña de atención post desastre titulada “Protocolo para el reinicio de clases después de un siniestro natural”, que se aplicará en Chiapas y Oaxaca.

El protocolo fue elaborado por la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS) y contempla las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) para atender a los menores de edad luego de un desastre, como el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

La titular de esa dirección, Lilia Dalila López Salmorán, dijo que la principal preocupación y el objetivo del Conafe son las niñas y niños que atiende en sus servicios educativos, y sus familias, por lo que decidió poner en marcha esta campaña.

La jefa del departamento de Educación Inicial, Aidé Pérez Gutiérrez, explicó que se busca atender a los alumnos en el aspecto socio emocional después de un desastre natural, lo mismo un sismo que inundaciones, incendios o cualquier otro fenómeno natural que impacte a los menores y a sus familias.

A su vez, Verónica Silva Mosqueda, de la Subdirección de Elaboración de Materiales Educativos informó que con la aplicación de este protocolo los maestros podrán trabajar con sus alumnos y tomar decisiones para regresar a la normalidad, a lo cotidiano y dar seguridad a las niñas, niños sus familias y ellos mismos.

Agregó que es inevitable reaccionar a eventos de desastres naturales, el protocolo permitirá encauzar esas reacciones a una experiencia informada, “que sirva para su formación, reconstruir sus comunidades y su vida con una experiencia de aprendizaje informada".

“Se trata de regresar a la normalidad con más conocimientos, y no traumas, para eso vamos a aprovechar la estructura de comunidades de conocimiento que se plantearon con el modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD”, subrayó.

En tanto, la jefa de Evaluación y Acreditación de Aprendizajes, Patricia Vilchis Maya, explicó que el protocolo se integra con seis pasos básicos, que se aplican con la participación de las figuras educativas, las Asociaciones de Promotores de Educación Comunitaria (APEC), que son los padres de familia y los alumnos.

Los pasos son: Revisar las condiciones físicas del aula y su entorno, recibir a los alumnos con ánimo y mensajes positivos de bienvenida, recuperar y compartir la experiencia vivida a través de actividades como lectura de cuentos, personificaciones de los protagonistas de esas historias y realizar dibujos con los que los alumnos relaten su propia historia.

Además, recordarles y dejar claro que luego de los desastres naturales las cosas pronto vuelven a la normalidad, pues no son castigos, sino efectos de los fenómenos de la naturaleza de los cuales podemos aprender cómo actuar cuando sucedan; en la medida de lo posible, continuar con las actividades de la jornada escolar y permitir que los niños puedan seguir hablando de sismos o de algún acontecimiento asociado.

El último paso es elaborar un listado de daños para informar al coordinador regional en forma veraz y juiciosa el estado que guarda el inmueble, equipamiento y materiales, así como la situación en que se encuentra la población educativa.

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