Van cuatro mil 700 mdp para reconstrucción en Oaxaca

28 de Abril de 2019
Guardar
van-cuatro-mil-700-mdp-para-reconstruccion-en-oaxaca
van-cuatro-mil-700-mdp-para-reconstruccion-en-oaxaca
México, 28 Abr (Notimex).- Este año se invertirán más de cuatro mil 700 millones de pesos para impulsar 21 mil acciones de reconstrucción en Oaxaca, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

La medida forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que fue puesto en marcha este domingo en Juchitán de Zaragoza y busca garantizar los derechos de los oaxaqueños a una vivienda adecuada, educación, cultura y servicios de salud que perdieron tras los sismos de 2017 y 2018.

En el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Meyer Falcón indicó que este año se atenderán unas 12 mil viviendas que registraron algún tipo de daño en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo, San Pedro, El Espinal, San Juan, y Santo Domingo Zanatepec.

Anticipó que también se tendrá una inversión para la reconstrucción de 46 centros educativos que resultaron dañados.

Datos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) muestran que más de tres mil centros educativos, 60 inmuebles del sector salud y casi 600 bienes inmuebles considerados patrimonio cultural resultaron afectados por esos fenómenos naturales.

Se estima que en toda la entidad se tienen identificadas más de 80 mil viviendas dañadas, de las cuales la mitad se ubica en la región Istmo y una cuarta parte -21 mil- en Juchitán, de ahí que lo posiciona como el municipio más afectado en todo el país.

Como parte de esta estrategia, Meyer Falcón entregó a familias juchitecas las primeras dos mil 100 tarjetas para la reconstrucción de su vivienda, con una inversión de 280 millones de pesos.



"En el caso específico de la vivienda, tarea en la que nos apoyaremos con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los apoyos se darán de manera directa a las familias y también serán acompañadas por un asesor técnico en el proceso de reconstrucción", añadió.