También aporta 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generando más de un millón de empleos directos e indirectos, informó el presidente del organismo, Sergio Allard Barroso.
Destacó que de 2015 a 2016, el número de pasajeros transportados por vía aérea pasó de 50 millones a 81 millones de personas, en tanto que para 2017 se estima que se habrá transportado a 90 millones de pasajeros al cierre del año.
“De 2010 a la fecha, la industria y el tráfico de pasajeros ha crecido a una tasa promedio de 9.8 por ciento en los últimos cinco años, lo cual se debe en buena medida a que los usuarios tienen mayor acceso a tarifas económicas, que de acuerdo con cifras están por debajo de la inflación acumulada de los últimos cinco años en al menos un 10 por ciento”.
Respecto a las inversiones en el sector, el directivo mencionó que durante 2017 se registró la mayor inversión que una aerolínea estadounidense haya realizado en una línea aérea nacional fuera de Estados Unidos.
Además, durante los últimos cinco años se ha realizado una inversión significativa por parte de las aerolíneas, lo que ha permitido que México cuente con el mayor número de aeronaves en su historia y se coloque como el país de Latinoamérica con la flota de aviones más joven.
Recordó que desde 1991, el país ha firmado tratados internacionales con sus similares de América, Europa y Asia en favor de adoptar las mejores prácticas del sector en beneficio del viajero; en 2016 se firmaron 51 acuerdos.
A la fecha, México cuenta con 350 rutas aéreas nacionales y 450 internaciones; más de 72 aerolíneas operando dentro del país, y se prevé un aumento considerable en el número de pasajeros que optan por viajar en avión, en lugar de transportarse por vía terrestre.