Al momento de adquirir un inmueble, es posible acudir a diferentes opciones para su financiamiento. Entre ellas puedes disponer de los créditos otorgados por diferentes instituciones financieras. Cada uno tiene diferentes características.
Entre los créditos financieros más comunes para este fin se encuentran las hipotecas. Los requisitos para un crédito hipotecario implican condiciones específicas que se deben conocer antes de formalizar una solicitud.
Previo al inicio de cualquier trámite, resulta conveniente conocer qué es un crédito hipotecario, sus beneficios y las instituciones que los brindan. Encuentra en este artículo esa información.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es una figura creada durante el Imperio Romano. Hipotecar significaba poner en garantía un bien a cambio de un préstamo hasta saldarlo. Si no se cumplía con el pago de la deuda, el bien en garantía pasaba a manos del acreedor.
En la actualidad su estructura no ha cambiado mucho, pero las condiciones han mejorado sustancialmente. De manera que hoy en día un crédito hipotecario consiste en gravar un bien inmueble para garantizar el pago de una deuda.
Por ejemplo: adquirir una propiedad, como las departamentos en venta en Guadalajara, construirla o remodelarla e incluso obtener liquidez, es posible mediante un crédito hipotecario. Su utilidad reporta el beneficio de ampliar el poder adquisitivo de su titular.
Beneficios de los créditos hipotecarios
La garantía permite acceder a sus beneficios y a su vez es la pauta del contrato. En este, la entidad financiera toma la propiedad como garantía durante el plazo fijado para que el deudor cumpla en liquidar el préstamo.
Se trata de una inversión segura debido a que mientras se mantengan los términos de pago, el inmueble estará protegido por las leyes vigentes.
Otros beneficios importantes consisten en la posibilidad de adquirir tu casa, su remodelación o construcción, según tu capacidad de pago. También ayuda el mantener en positivo tu historial crediticio, pues se trata de una transacción fiscalizada.
En la venta de casas en CDMX es posible aplicar a esta estrategia financiera y realizar una inversión en el futuro de tu familia.
¿Qué bancos e instituciones brindan este financiamiento?
En México cuentas con diferentes organizaciones legales con la capacidad de financiamiento, según el monto y tus condiciones de pago. Antes de realizar cualquier solicitud es conveniente cerciorarse sobre los requisitos del crédito hipotecario.
¿Dónde es mejor solicitar una hipoteca? Lo idóneo es considerar una institución de comprobada solvencia. Entre ellas cuentas el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
También te puedes apoyar con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
¿Dónde es mejor pedir una hipoteca? Según El Banco de México, entidades como Inbursa, Banbajío, Banregio, Afirme o Santander están consideradas entre las primeras opciones para solicitar un crédito.
En ellas, los requisitos para un crédito hipotecario varían de acuerdo con las condiciones e intereses. Al momento de elegir una entidad, el interés más bajo es determinante. Y este varía según el valor base, el enganche y el plazo fijado. IMAGEN.
Conoce los requisitos para un crédito hipotecario
Luego de conocer en qué consiste un crédito hipotecario, sus beneficios y dónde resulta recomendable solicitarlo, debes conocer los requisitos para un crédito hipotecario.
Una de las interrogantes más comunes de parte del deudor es ¿cuánto debo ganar para que me den un crédito hipotecario? También es bueno saber a partir de qué edad se puede ser candidato a uno y cuánto tiempo se dispone para pagarlo.
Respecto a la primera duda, el monto oscila entre los $7,500 y los $10,000 M.N., si eres asalariado. En caso contrario, debes poder demostrar un mínimo de dos años de actividad económica con un ingreso sostenido en este mismo rango.
La antigüedad en el empleo puede variar de una entidad a otra: unas pueden solicitar un mínimo de seis meses y otras al menos dos años.
La edad mínima es a partir de los 21 años y la mayor no excede los 65 años en casi todas las instituciones. La edad requerida también depende del monto solicitado y de la capacidad de pago. De la edad se deriva el tiempo acordado para devolver la hipoteca.
Uno de los requisitos más importantes para hipotecar una casa consiste en el historial crediticio. Todas las instituciones lo exigen, por lo que resulta un punto a favor del solicitante aparecer en el buró de crédito de forma positiva.
Otro factor importante va referido a los intereses y gastos fuera del monto del crédito. Entre ellos están el enganche, los costos de avalúo, escrituración y otros.
Por otra parte, la hipoteca solo cubre un valor del inmueble que puede oscilar desde el 50% hasta un 70%. De manera que resulta imprescindible respaldarte con ahorros que puedan cubrir el resto de los gastos.
Existen diferentes seguros exigidos como parte del contrato. Los más comunes son un seguro de vida y un seguro de daños o desempleo. De esta manera el banco que te cedió el dinero está protegido al momento de presentarse algún imprevisto.
Además, para cubrir los pagos del crédito se suele permitir que existan lazos de consanguinidad entre los deudores, lazos conyugales e incluso para amigos. Una ventaja que permite aumentar los fondos disponibles.
Adicionalmente a los requisitos, debes tener en cuenta detalles como el tipo de tasa de interés y el monto por dicho concepto. Existen tres tipos de tasas, la fija, la variable y la mixta, y su monto varía de una entidad a otra. Por ello es bueno comparar entre las tasas del mercado.
Crédito hipotecario e impuesto predial: ¿se relacionan?
Dentro de los requisitos para un crédito hipotecario, en el caso de adquisición de vivienda, existen varios aspectos a considerar. Entre ellos, el inmueble debe estar libre de todo gravamen; por ejemplo, el impuesto predial. También debe estar al día con el pago de servicios al día y carente de otro objeto de deuda.
La vivienda puede ser nueva o con algún tiempo de uso, lo importante es que sea habitable. Todos los documentos referentes a la titularidad deben estar en orden y cumplir con los requisitos de ley.
Importancia del crédito hipotecario para invertir en bienes raíces
En la actualidad las instituciones financieras privadas o públicas ofrecen condiciones favorables, si cumples con los requisitos para un crédito hipotecario. Así que, además de mantener un historial positivo, expandes tu patrimonio y, a su vez, aumenta su plusvalía.
En inmobiliarias como Properstar puedes consultar los precios de los bienes raíces para obtener un estimado de costos promedios. Del mismo modo en Casa Aguilar o Entorno México dispones de opciones para una amplia revisión.
En La Haus encuentras la asesoría pertinente para realizar los cálculos y seleccionar la vivienda perfecta ajustada al crédito hipotecario acorde con tus ingresos. IMAGEN