Ciudad de México, 7 de octubre del 2023.- Las alarmas sísmicas de la Ciudad de México se activaron debido a un temblor de magnitud preliminar 6.3, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
El epicentro del sismo se ubicó en Matías Romero, Oaxaca, pero sus efectos se sintieron en distintos puntos de la capital y otros estados, incluyendo Veracruz.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, informó a través de sus redes sociales sobre la percepción del sismo en la Ciudad de México.
Batres aseguró que hasta el momento no se reportan daños en la capital.
Así mismo, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad de la CDMX, comunicó que se activaron los protocolos de seguridad, incluyendo el sobrevuelo de cinco helicópteros Cóndor.
Mientras tanto, en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara reportó el sismo a las 23:24 horas y destacó la activación de protocolos de protección civil.
"Nuestro personal está revisando posibles afectaciones en todo el estado. Les pedimos mantener la calma y estar alertas a indicaciones de medios oficiales", exhortó a la población.
Las zonas del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales de Oaxaca fueron de las más afectadas.
Aunque no se reportan daños de gran magnitud hasta el momento, sí se tienen registros de afectaciones menores en carreteras, iglesias y mercados en diferentes zonas de Oaxaca, incluyendo el área donde se localizó el epicentro.
Los primeros informes detallaron derrumbes y desprendimientos de rocas en la carretera que une la capital oaxaqueña con el Istmo, especialmente cerca de las comunidades de San José de Gracia, Las Ánimas y Cantiles.