Ciudad de México, 12 de diciembre del 2023.- En lo que va del año, cerca de un millón de personas han cruzado la frontera sur de México.
Esta cifra ha sido la más alta durante la última década, según Luis Rey García, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH).
De igual manera, resaltó que Tapachula, en la frontera con Guatemala, se ha convertido en una de las franjas de mayor movilidad de personas en el mundo, destacó el activista.
García, quien brinda asistencia legal a migrantes venezolanos, centroamericanos y haitianos, señaló las dificultades en los procesos judiciales para asegurar la atención adecuada por mandato judicial.
Muchos migrantes llevan meses esperando respuesta a sus solicitudes de ingreso regular a Estados Unidos.
Otros, aunque autorizados para cruzar la frontera norte de México, carecen de los documentos necesarios para transitar legalmente por el país.
García criticó la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de no emitir visas por razones humanitarias y sugirió la necesidad de otorgar Formas Migratorias Múltiples u oficios de salida.
"Aquí en Tapachula, están los migrantes pobres, regados en todas partes y la gran mayoría caminando por toda la carretera”, lamentó García.