Chiapas, 7 de diciembre del 2023.- Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron salvar a 155 personas migrantes extranjeras en la bahía de Paredón, municipio de Tonalá, Chiapas.
Estas personas, provenientes de diversos países, se encontraban en una casa de seguridad y no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Los migrantes rescatados incluyen ciudadanos de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal.
Al momento del rescate, se encontraban en condiciones precarias, alojados sobre cobijas, hules y cartones, y portaban brazaletes plásticos de colores.
Entre los rescatados, se identificaron 39 personas pertenecientes a diferentes núcleos familiares, originarios de Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guinea.
Se contabilizaron 116 adultos de varios países, incluyendo República Dominicana, Cuba, China, Ecuador, Senegal, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
Tras el rescate, se ha dispuesto que los núcleos familiares queden bajo el cuidado y tutela de albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas.