Orizaba, Veracruz, 17 de julio del 2023.- 303 migrantes fueron rescatados, luego de ser hallados escondidos en cajas secas dentro de un tráiler tipo torton y en un tractocamión.
El suceso se localizó a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación en el que se le marcó el alto al conductor del vehículo torton, el cual era acompañado de una camioneta en color blanco.
Tras inspeccionar el contenedor de carga, se descubrieron 107 inmigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, quienes no pudieron demostrar su estatus legal en el país.
Este grupo incluyó a 37 adultos; 20 menores de edad sin acompañantes, y 21 grupos familiares que suman 50 personas.
Los menores no acompañados y los grupos familiares fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se informó a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron conducidos a las oficinas del INM para gestionar sus trámites migratorios.
Sin embargo, las seis personas que transportaban y custodiaban a los inmigrantes en el camión torton y en una camioneta fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en la región, junto con los vehículos.
En la segunda unidad detenida, se localizó un camión de carga mal estacionado cerca de Fortín de las Flores.
Al inspeccionarlo, se encontraron decenas de personas en su interior que, al ser interrogadas, afirmaron ser extranjeras y no pudieron demostrar su estancia legal en el país.
Después de la inspección migratoria y el conteo correspondiente, se confirmó que eran 196 extranjeros, cinco de los cuales eran adultos de Guatemala y otros cinco de India.
19 eran menores de edad no acompañados y los restantes 167 formaban parte de 70 grupos familiares; todos ellos fueron dirigidos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron llevados a las instalaciones del INM para gestionar los trámites migratorios.
En este incidente, no hubo arrestos. El camión de carga fue entregado a las autoridades federales pertinentes.