Querétaro, 15 diciembre 2022.- La directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, anunció que este sábado 17 de diciembre, a partir del medio día, será abierta nuevamente al público en general la zona arqueológica de Ranas, ubicada en el municipio de San Joaquín, gracias a las gestiones del Centro INAH, el ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
Esto luego de que permaneció cerrada durante tres años, tras un conflicto con una familia dueña de los terrenos.
De esta manera, destacó que esta zona arqueológica ubicada en dicho Pueblo Mágico, compuesto por más de 180 edificios y dos juegos de pelota, tendrá un costo de entrada de 65 pesos y estará abierta de miércoles a domingo de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.
“Lo que para nosotros es hoy es la cereza del pastel de este año 2022, que es la apertura nuevamente de la zona arqueológica de Ranas a nuestros visitantes”, refirió.
Por su parte, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, detalló que para recuperar este sitio emblemático implicó hacer un convenio con la familia dueña de 11 mil 900 metros de esa zona, el cual consiste en hacer un intercambio con otros predios propiedad de Gobierno del Estado; aunque este proceso de desincorporación, aún debe pasar por la Legislatura Local a efecto de que lo apruebe en pleno.
Adelantó que dentro de la propuesta el camino de acceso de 250 metros quedará bajo la administración del municipio y la zona arqueológica del Gobierno del Estado, aunque seguirá siendo de la Federación.
Antes de su cierre, la zona arqueológica de Ranas, que es la primera explorada y habilitada al público en el estado de Querétaro en 1987, registraba una afluencia de seis mil 500 visitantes al mes.