Vocero de la Diócesis de Querétaro es citado a comparecer

27 de Octubre de 2021
Guardar
iglesia-discursos-odio
iglesia-discursos-odio

Querétaro, 27 Oct 2021.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, fue citado a comparecer ante el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) de la capital por presuntos discursos de odio impartidos desde su figura como autoridad religiosa, esto tras una queja interpuesta por el activista de la comunidad LGBT+, Luis Felipe Zamudio Burgos.


En dicha queja, el activista señaló que Lara Becerril incurrió en declaraciones discriminatorias en contra de las personas gays, lesbianas y trans, al pronunciarse en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo e incluso sugerir acciones legales para impedir que la nueva reforma en este tema sea publicada.


‘Siempre hemos creído que lo que existe de reglamentos es por una razón y es esta, hay que utilizar esos recursos a favor de la no discriminación y en este caso a favor de este colectivo de personas que ya de por sí es muy discriminado en la vida diaria’, acotó.


Zamudio Burgos precisó que esta queja fue enviada en forma simultánea al INMUPRED y al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), siendo este último el que resolvió con un exhorto al representante religioso para que evitase caer en discursos que pudieran incitar el odio o las agresiones a otras personas.


‘Impulsar una queja como esta, en dos instituciones de forma simultánea, fue porque conocemos precisamente lo que se puede lograr y es esta cuestión, incidir socialmente para demostrar a los grupos antiderechos que hay un límite en sus cuestiones de la libertad de expresión’, afirmó.


El citatorio se extiende tanto al vocero como al activista en un acto de conciliación administrativa entre particulares; el objetivo es presentar sus declaraciones y hacer del conocimiento de la parte sancionada que cayó en discursos discriminatorios que contradicen al reglamento del INMUPRED.


‘Esta queja es un procedimiento administrativo, cuando identifican que hay un posible acto de discriminación se cita a la comparecencia, no para ver quién tiene la razón, sino para hacerle entender a la parte actora que incurrió en esto’, recalcó.


En caso de que continúe el procedimiento, Lara Becerril sería instruido para tomar cursos de sensibilización sobre los derechos de la comunidad LGBT+ y sobre la responsabilidad de la Iglesia Católica impartidos por el INMUPRED.