Querétaro, 25 marzo 2024.- (depositphotos) La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, declaró que cuatro individuos fueron oficialmente vinculados a proceso por su presunta participación en un fraude de visas ocurrido en Cadereyta.
El caso, involucra acusaciones de conductas ilícitas en la gestión de documentos migratorios. Aunque los detalles específicos sobre los implicados no han sido completamente revelados a los medios, se comunicó que los cargos enfrentados incluyen cuatro instancias de fraude maquinado.
Según la información suministrada, a pesar de la gravedad de las acusaciones, las restricciones procesales permitieron la concesión de libertad a los acusados, quienes quedaron sujetos a medidas cautelares.
Dicho régimen incluye la presentación periódica ante las autoridades correspondientes y posiblemente otras restricciones aún no especificadas.
Los procedimientos legales pertinentes tuvieron lugar el 5 de marzo, y la audiencia subsiguiente está programada para el 5 de mayo, declaró Villa.
En esta fecha se realizará la etapa de investigación complementaria, fase en la que se recabarán pruebas adicionales y se afinarán los argumentos de la defensa y la acusación.
Ponce Villa hizo hincapié en que los imputados conservan la oportunidad de ser absueltos de los cargos penales mediante la reparación integral a las víctimas, considerando la naturaleza querellable de los delitos cometidos.
Este mecanismo legal facilita una posible resolución conciliadora y, en tales circunstancias, podría resultar en una sentencia más favorable para los acusados, dado que el proceso penal permite la reparación como una forma de extinción de la responsabilidad criminal.