Querétaro, 10 octubre 2022.- La Comisión de Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) notificó este fin de semana sobre el retiro de al menos cuatro vigilantes del sistema de seguridad interno universitario, de los siete que asignó la rectoría para la salvaguarda de los alumnos en paro.
El motivo, explicaron los jóvenes a través de un comunicado, tiene que ver con los reportes hechos por algunas de sus compañeras, ante presuntas situaciones de acoso y hostigamiento.
Los alumnos detallaron que los vigilantes fueron llamados por el comité de seguridad en donde se les pidió acceso a sus teléfonos celulares, enfatizando en que a todos y cada uno de ellos se les pidió su consentimiento para abrir sus dispositivos.
De esta forma, se comprobó que contenían, compartían y filtraban fotos de mujeres estudiantes dentro de las instalaciones realizando iconoclasia, así como filtración de fotografías de la misma y enviada a sus superiores jerárquicos.
Además, señalaron que dichos dispositivos celulares contenían material pornográfico e imágenes explícitas, de igual forma no contaban con sus identificaciones como elementos de seguridad, además de que encontraban en estado de ebriedad y teniendo en su posesión bebidas alcohólicas dentro de sus vehículos y casetas de vigilancia.
“La Comunidad Estudiantil se encuentra muy enojada y consternada debido a que los elementos de seguridad proporcionados por Rectoría no tomaron la importancia de nuestro movimiento, perpetuando así conductas machista, misóginas, y sexistas, además de infundir inseguridad a las, les y los miembros de la comunidad estudiantil, así como agredirlos verbalmente, cuando este movimiento inició por la perpetuación de estas mismas conductas, comprobando una vez más que la UAQ no cuida a sus estudiantes”, aseguró el comité.
Al respecto, este mismo fin de semana las autoridades de rectoría respondieron a este llamado de los estudiantes, donde resaltaron la disposición para eliminar las conductas de violencia de género en la institución.
Mediante un comunicado, la UAQ subrayó que el personal integrante de Protección Civil Universitaria, así como el de Seguridad Universitaria, tiene la única instrucción de salvaguardar la integridad de las y los estudiantes.
Por ello, confirmaron que se iniciará una investigación en relación a los hechos manifestados por las y los paristas, contra estos cuatro vigilantes.
“Respetamos el derecho de asociación, expresión y libre manifestación de las ideas de nuestras y nuestros estudiantes; por lo que no permitiremos que se ejerzan represalias desde nuestra Casa de Estudios hacia los participantes de este movimiento. Asimismo, condenamos cualquier intento de intimidación por parte de actores propios o ajenos a la Universidad”, sostuvo la Rectoría.