Vecinos de El Porvenir presentan queja contra autoridades municipales

La queja ingresada se ingresó contra la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri y el secretario de Desarrollo Urbano, Enríquez Martínez Uribe.

17 de Abril de 2023
Guardar
Vecinos de El Porvenir presentan queja contra autoridades municipales.
Vecinos de El Porvenir presentan queja contra autoridades municipales.

Querétaro, 17 de abril del 2023.- Vecinos del Porvenir presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), debido a la negativa de las autoridades municipales, desde hace al menos 10 años, de detener la operación de una gasolinera en la colonia, y cuyo impacto deteriora el medio ambiente y repercutirá en su salud, al estar cerca de un hospital y una escuela.

La queja, ingresada cerca del medio día, se presentó hacia la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, el secretario de Desarrollo Urbano, Enríquez Martínez Uribe al emitir las autorizaciones de impacto ambiental y social, sin cumplir los requisitos legales y beneficiando al grupo gasolinero.

Al igual que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), por no atender sus llamadas dirigidas al 911 los días 16 y 29 de diciembre del 2022, cuando existieron intimidaciones y violencia física hacia los vecinos por parte de un grupo de choque.
 
"Las autoridades estatales y municipales han hecho caso omiso a nuestros derechos de tener un entorno social sano, seguro y ambiental, porque pretenden instalar una gasolinera ilegal que está prohibida por la SEDESU. Tenemos el documento, sin embargo, desde hace 10 años, las autoridades no han cancelado esta situación", subrayó una de las vecinas.

El riesgo principal para los colonos, recalcaron, es el impacto que podría darse al estar cerca un hospital, una escuela y varias viviendas; por lo que reiteraron el llamado para que las autoridades municipales detengan la obra.

Adelantaron que se tramitará otro amparo para seguir suspendiendo la construcción de la gasolinera, esto debido a que está próximo a vencerse el actual recurso legal que los vecinos presentaron para detener la obra.

En tanto, Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, confirmó que se analizará la queja ingresada por los vecinos para pedirles un informe a las autoridades municipales involucradas, quienes deben responder en 15 días.