Jalpan de Serra, 24 marzo 2024.- Durante una gira por el municipio de Jalpan de Serra, los candidatos al Senado por Querétaro, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, destacaron la crítica situación que enfrentan los productores agropecuarios debido al abandono en apoyo y financiamiento por parte del Gobierno Federal.
Aseguran que buscarán desde el Senado reactivar esquemas de financiamiento para el sector.
El evento, también contó con la presencia de Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, quien fue reconocido por su colaboración en la construcción de infraestructura para la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) y el rastro municipal.
En su diálogo con miembros de la UGRQ, Murguía subrayó la resiliencia de los productores a pesar de los múltiples desafíos, incluyendo la severa escasez de apoyos federales.
"Las y los productores siempre están ahí, enfrentando temporales adversos y la falta de insumos, manteniendo firme su labor", indicó la candidata.
Por su parte, Agustín Dorantes destacó las dificultades adicionales que afronta el campo debido a la ausencia de programas conjuntos entre la federación y el estado, así como la ineficacia en esquemas de seguros para los productores, haciendo alusión a AGROASEMEX como un ente inoperante en cuanto a soporte real a los agricultores queretanos.
Ambos candidatos enfatizaron la imperiosa necesidad de restaurar esquemas como Financiera Rural y reforzar acciones contra desafíos constantes como la sequía.
Se comprometieron a impulsar la asignación y gestión eficaz de apoyos federales para el sector primario, incluida la distribución eficiente de insumos básicos como fertilizantes y tecnologías avanzadas para el riego.
En el marco de esta reunión, la promesa fue clara: trabajarán desde el Senado para asegurar que el sector agropecuario en Querétaro reciba el apoyo y la atención que merece.
Además, se comprometieron a establecer un diálogo constante y cercano con los productores para conocer de primera mano sus necesidades e impulsar políticas públicas acordes a su realidad.
Murguía y Dorantes destacaron la importancia del sector agropecuario en el desarrollo económico y social de Querétaro, por lo que su prioridad será trabajar para impulsar su crecimiento y fortalecimiento a través de un apoyo federal efectivo y estratégico.
Y es que los candidatos al Senado entienden la urgencia de actuar en beneficio de los productores y se comprometen a ser su voz en el Congreso.
Con esto, demuestran su compromiso con un Querétaro próspero y justo para todos sus habitantes. Sin embargo, también recalcan la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades estatales y municipales para lograr avances significativos en el sector agropecuario.
El apoyo federal es fundamental, pero la colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno también son clave para impulsar el crecimiento del campo queretano. Sólo así se podrán superar los retos y desigualdades que actualmente enfrentan los productores agrícolas y ganaderos de la región.
En resumen, es necesario un trabajo conjunto entre el gobierno y los productores para lograr un campo próspero y sostenible en Querétaro.
Y los candidatos al Senado se comprometen a ser parte activa de este proceso. ¡Unidos por el agro queretano! ¡El campo es la columna vertebral de nuestro estado y merece todo nuestro apoyo y atención! Además, durante su intervención, Lupita Murguía y Agustín Dorantes hicieron un llamado a los productores para que se unan en una sola voz y hagan sentir sus necesidades y demandas.