Querétaro, 5 Abril 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, informó que a un mes ya se han vinculado a proceso y se encuentra en prisión 30 personas por los hechos de violencia registrados el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, de las cuales, 4 son servidores públicos y 26 aficionados.
Precisó que son 4 los funcionarios públicos: un Policía Estatal (PoEs), dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y un elemento de protección civil, que se encuentran en prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia en materia del combate a la corrupción.
Recordó que el pasado viernes, en el marco de la continuación de su audiencia inicial, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados tres servidores públicos.
“Son tres personas, ya suman cuatro servidores públicos vinculados a proceso, recordemos que uno de ellos sí se vinculó de inmediato y los otros tres solicitaron ampliación de plazo constitucional y se llevó a cabo la audiencia el viernes, los tres vinculados a proceso y con prisión preventiva", destacó.
Aunado a ello, recordó que aún faltan por cumplimentarse dos órdenes más de aprehensión en contra de otro elemento de protección civil y de otro elemento de la Policía Estatal (PoEs).
También, Ponce Villa, recalcó que hay 26 vinculados a proceso por diversos delitos como homicidio calificado en grado de tentativa en la modalidad de pandilla, violencia en espectáculos deportivos en la modalidad de pandilla y por la apología a cometer un delito.
Asimismo, se encuentran en prisión preventiva y el Juez de Control fijó un plazo de 3 meses de investigación complementaria.
La titular del Poder Judicial, afirmó que hasta el momento no han puesto a disposición a alguna persona de Jalisco que se haya visto involucrada en los hechos de violencia en el Estadio Corregidora.