Tribunal de Querétaro garantiza sentencias en menos de dos años

17 de Febrero de 2022
Guardar
mariela-ponce
mariela-ponce

Querétaro, 17 febrero de 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, destacó que en el estado de Querétaro, con el nuevo sistema de justicia penal Cosmos, todas las sentencias a los imputados por algún delito se dictan antes de los dos años.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los órganos jurisdiccionales pueden decidir si prolongan o cesan la prisión preventiva contra una persona sujeta a un proceso penal cuando se hayan rebasado los dos años de plazo para dictar sentencia.

De esta manera, destacó que dicha disposición ya se tiene vigente en la Constitución desde que se reformó el nuevo sistema de justicia penal, la cual establece, en el artículo 20 apartado B, como derecho de todo imputado que la prisión preventiva no exceda de los dos años, salvo que se deba a un derecho de defensa.

“Con todo el tema de gestión de Cosmos que tenemos en Querétaro eso se cumple y son muy contados los casos que han llegado a los dos años, pero se ha debido al derecho de defensa que ejercen los imputados, esto se refiere a que interponen apelaciones o amparos que luego tardan mucho en resolverse”, añadió.

De esta manera, Ponce Villa, destacó que en Querétaro, mediante un procedimiento abreviado una sentencia se puede dictar en dos meses, mientras que si se llega a juicio oral, que es el procedimiento ordinario, estos concluyen en promedio en seis meses.

Por ejemplo, reveló que solo el año pasado se tuvieron 760 casos, es decir, 760 sentencias que culminaron por procedimiento abreviado, es decir, en dos meses.

“Muchos otros casos terminan por suspensión condicional, no se llega a la sentencia, y los procedimientos que llegan a juicio oral, que es el procedimiento ordinario lo estamos culminando en un promedio de seis meses”, añadió.

La titular del Poder Judicial, destacó que actualmente con el nuevo sistema de justicia penal, el 70 por ciento de la población penitenciaria en el estado de Querétaro cuenta con sentencia y el 30 por ciento se encuentra vinculada a proceso por algún delito.