Querétaro, 1 Nov 2021.- 48 establecimientos y locales comerciales fueron suspendidos en distintos municipios de Querétaro por incumplimiento de medidas sanitarias, principalmente en los municipios de la zona metropolitana como Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y la capital, así lo dio a conocer la Unidad Especializada Anti-COVID-19.
Si bien las nuevas medidas del Escenario A, que entraron en vigor en las primeras semanas de octubre, permiten que los distintos negocios puedan recuperar sus horarios habituales, la Unidad Especializada Anti-COVID-19 continúa con sus operativos de verificación e inspección para evitar que se irrumpan los nuevos lineamientos.
De acuerdo con su reporte, desde el cambio de escenario se redujeron las suspensiones por operar bajo horarios no permitidos, pues las licencias de los distintos establecimientos han sido respetadas, no así en el tema de aforos permitidos en restaurantes, cafeterías, bares o cantinas.
En los datos de octubre, 26 de los 48 locales suspendidos pertenecen al ramo de los alimentos, entre taquerías, restaurantes, cafeterías y tiendas de alimentos preparados, principalmente por superar los aforos y no contar con buena ventilación dentro de los espacios cerrados.
Desde que comenzó el trabajo de esta unidad, sus elementos han realizado 2 mil 552 verificaciones a las medidas, priorizando el tema sanitario, aunque también cuentan con facultades de revisar otro tipo de requisitos, pues están integradas por personal de cada municipio.
Por otra parte, se registraron 4 dispersiones de eventos públicos o sociales durante octubre: 2 en el municipio de Querétaro, una fiesta popular en Cadereyta de Montes y 1 fiesta privada en San Juan del Río, en donde se superaban los aforos de máximo 250 personas y no garantizaban la sana distancia entre los asistentes.
Si bien las revisiones se hacen de forma aleatoria, la ciudadanía puede reportar a cualquier establecimiento, evento o reunión social que no cumpla con los requerimientos sanitarios a través de la línea 9-1-1, a lo que acudirán los elementos para comenzar con las inspecciones.
En el menor de los casos, se realizarán recomendaciones al personal del recinto, así como a sus asistentes, para mantener el respeto a las medidas; en lo que va del operativo se han dado 975 visitas de este tipo a distintos espacios.