Sólo 5% de encarcelados en Querétaro cuentan con sentencia

29 de Octubre de 2021
Guardar
poder-judicial
poder-judicial

Querétaro, 29 Oct 2021.- Sólo el 5.6% de los mayores de edad encarcelados en Querétaro cuenta con una sentencia que sustente su detención y su periodo tras las rejas, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI para el 2021, con datos de quienes se encuentran con procesos abiertos, privación de la libertad o prisión preventiva.


De acuerdo con estos datos, aproximadamente 95 de cada 100 personas que fueron encarceladas durante el 2020 no cuentan con sentencia dictada por un juez o jueza del Poder Judicial que les indique una pena de años por algún delito que implique cárcel, esto de un total de 59 mil 263 asuntos ingresados ante este órgano.


En este sentido, Querétaro ocupa el lugar 20 a nivel nacional en el número de adultos encarcelados que ya tienen certeza de su situación y de las penas que podrían cursar por un delito, o bien, de su inocencia y condiciones para su libertad; durante el 2020 fueron 3 mil 477 delitos los que reportaron algún detenido.


Cabe señalar que del total de personas detenidas, el 95.3% sí fueron vinculadas a proceso y sólo el 4.7% no recibieron esta vinculación, aunque esto no garantiza que los juicios sean llevados a cabo y las personas detenidas se mantienen en la incertidumbre sin que se deslinden o se les compruebe su culpa en la causa penal.


Por otra parte, de los menores de edad que fueron encarcelados durante el 2020, el 100% fueron vinculados a proceso, pero mantienen la tendencia de que sus situaciones siguen sin recibir una sentencia en la cual se les compruebe su culpa o se garantice su inocencia tras su detención.


Dentro de los juzgados de control en Querétaro, se registraron un total de 418 personas imputadas durante el 2020, de las cuales a 393 se les ratificó su detención, es decir, el 94%, mientras que únicamente a 25 se les giró una orden de libertad al concluir su proceso y permitirles evadir mayor tiempo en la cárcel.


Así mismo, el Poder Judicial del Estado de Querétaro cuenta con un rezago de asuntos por resolver de casi el 60%, de los casi 60 mil asuntos que ingresaron, sólo fueron resueltos 24 mil 889 asuntos.

Archivado en