Solamente 30% de empresas en Querétaro con utilidades

09 de Mayo de 2022
Guardar
queretaro
queretaro

Querétaro, 9 mayo 2022.- El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a Jorge Luis Camacho Ortega, estimó que solamente el 30 por ciento de las empresas asentadas en la entidad generó utilidades durante el año 2021.

Esto, en comparación con años pasados sin pandemia, refirió el líder de sector patronal, al señalar que existen cerca de 80 unidades empresariales en Querétaro.

“Las empresas que tuvieron utilidades el año pasado, definitivamente van a pagar, tienen el recurso para hacerlo. Yo estimo que, comparado con los años anteriores, en este caso solamente un 30 por ciento. Las utilidades de las empresas disminuyeron muchísimo”, sostuvo.

Y es que Jorge Camacho alertó que la recuperación económica se ha visto muy lenta; y algunas empresas continúan pagando deudas y con bajos ingresos; por lo que previó que cerca de alrededor 100 mil trabajadores podrían recibir esta prestación antes del 31 de mayo en el estado.

Resaltó que la mayoría de las empresas que sí tuvieron ingresos por el concepto de utilidades están relacionadas con los giros de alimentos, logística, de desarrollo de tecnología, de entretenimiento virtual, hidrocarburos, empaques, y algunos de manufactura.

En el caso de las cerca de 600 empresas afiliadas a COPARMEX, apuntó, solamente 2 mil 500 trabajadores tendrán este recurso, en poco más de 150 empresas. 

En otro orden de ideas, Camacho Ortega recomendó en esa etapa inflacionaria mundial, se minimice el consumo y la adquisición de productos y servicios de manera moderada.

“Cuidar el consumo. Consumir lo que necesitamos consumir, no excedernos. Creo que uno de los motivos que genera inflación es un excedente en el consumo. Eso de alguna manera reduce el circulante que hay en la economía y eso ayuda a que se controle la inflación”, resaltó.

El empresario refirió las acciones de acercamiento del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador con la iniciativa privada, para la conformación del “Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC)”.

Si bien reconoció que esta medida no controlará la inflación sin las determinaciones del Banco de México, sí rescató como acciones positivas la protección de los precios en 24 insumos de la canasta básica, y se subsidien los combustibles para evitar el alza de precios.

Archivado en