Querétaro, 2 marzo 2023.- La directora del instituto de la Familia en el Municipio de Querétaro, Lucía Hernández Pinto, informó que el principal problema que aqueja a las familias de la capital es la situación económica en la que viven.
La funcionaria explicó que las familias pueden atravesar por diversas circunstancias que los someten a crisis; sin embargo, reconoció que la constante que se repite es el tema financiero.
“Es multifactorial, y que obedece a las circunstancias de cada familia. La parte económica es uno de los focos que estresa a las familias, sobre cómo salir adelante con esto que se tiene”, argumentó.
Asimismo, Lucía Hernández comentó que se han detectado al menos cinco problemáticas familiares constantes en Querétaro, siendo la primera de ellas es la afectación por separación, divorcio o problemas relacionales de pareja.
La segunda, es la dificultad que se presenta en la crianza y educación de los hijos; la tercera trata de un elevado estrés familiar; la cuarta, por violencia intrafamiliar, y la quinta por presentarse actos de comunicación violencia o ineficiente.
“No sabemos a veces manejar las circunstancias. Porque no se nos educa para La Paz, para la Comunicación Asertiva, y para la resiliencia. Mucho trabajamos en la resiliencia, porque hay crisis naturales que no podemos controlar, con cambios de ciclos que van representando retos distintos”, sostuvo.
En este sentido, Hernández Pinto indicó que se llevará a cabo diversas actividades en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Familia, con la presentación de una obra de teatro, titulada “Corazonada”, de la Fundación Sendes.
Precisó que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad, a las 10:30 horas, c; y la puesta en escena aborda la problemática del abuso sexual infantil, en su prevención y dotando de herramientas para detectarlo.
Asimismo, se impartirá una conferencia por parte de una especialista en Neuropsicología, que va a hablar sobre las relaciones interpersonales entre los integrantes de la familia, para convertirlas a una sana convivencia.