Sin sanciones a turistas por no respetar "La Pirámide"

El año pasado, en el 2022, se registró una afluencia de nueve mil visitantes en "La Pirámide" durante estas fechas; mientras que para este año, estiman 12 mil.

15 de Marzo de 2023
Guardar
Sin sanciones a turistas por no respetar "La Pirámide".
Sin sanciones a turistas por no respetar "La Pirámide".

Corregidora, 15 de marzo del 2023.- Hasta el momento, no se han registrado sanciones en la zona arqueológica de "El Cerrito" hacia turistas que suban a la pirámide o que no respeten los vestigios, afirmó la directora del Museo de Sitio, Claudia Duvali.

Al acercarse la celebración del equinoccio de primavera, Duvali recordó que para estas fechas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé un operativo, pues se se estima recibir a cerca de 12 mil personas.

Si bien en otros estados del país, ya se han impuesto sanciones a quienes no respetan las indicaciones de los vestigios, y que están establecidas para la protección de los mismos, en Querétaro, aclaró Duvali, solo se han reportado casos de niños que juegan en las inmediaciones del sitio.

Sin sanciones a turistas por no respetar "La Pirámide".
Sin sanciones a turistas por no respetar "La Pirámide".


"En general, la gente es muy respetuosa. No hemos tenido ningún connato difícil de entender. Solamente, a veces, los niños que se distraen que pueden pensar que es un jardín, un parque de diversiones y, no, hay límites para las cosas. Pero no hemos tenido ninguna situación y, en caso dado, le pedimos a Seguridad Pública que retire el elemento", declaró.

Duvali recordó que, para este equinoccio de primavera, el sitio arqueológico, ubicado en El Pueblito, Corregidora, tendrá un horario del 18 al 21 de marzo desde las 9:00 hasta las 18:30 horas.

Aunque el año pasado, en el 2022, se registró una afluencia de nueve mil visitantes en "La Pirámide" durante estas fechas, Dovalí reconoció que aunque sí se prevé un incremento de visitantes, sería complicado que este número se duplicará, pues el acceso es complicado, al implicar un cobro de entrada.

"El año pasado tuvimos cerca de nueve mil personas. Creemos que no lo vamos a duplicar, obviamente, porque para entrar es muy complicado. Tenemos que entender que hay cobro y hay que hacerlo lo más ágil que se puede", enfatizó.